Image

Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia

Mañana declaración del coimputado Cuellar Gamboa

Continúa el juicio por incumplimiento de deberes de funcionario, facilitación de la prostitución y cohecho

A lo largo de la mañana del presente miércoles se concretó una nueva jornada de debate por incumplimiento de deberes de funcionario, facilitación de la prostitución y cohecho que tiene como imputados al Comisario retirado Omar Alejandro Pulley, Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa. En la fecha prestó voluntariamente declaración uno de los imputados, Pulley y se incorporó parte de la prueba documental del caso. Para mañana se espera la declaración de Cuellar Gamboa y continuar con la incorporación de la documental, en tanto que para el próximo martes 2 de noviembre se espera el alegato final de la Fiscalía.

Con el recurso humano que disponía materialmente en la Seccional Primera era imposible que se pudiera dar respuesta a todos los requerimientos, sostuvo Pulley. En la primera etapa de su gestión nunca tuvo problemas con la Secretaría de Seguridad, pero él la relación la tenía con Marsó, no con Zuñiga. Con él no tenía trato, tenía una pésima relación. Después esa relación con Marsó se quiebra por un homicidio culposo en el centro que lo había pisado una camioneta de la Secretaría de Seguridad. Por un recaudador de la Secretaría, Iriarte, y una denuncia de Cuellar Gamboa, se realizó un procedimiento donde éste quedó detenido, por disposición de la Dra. Ibáñez, entonces Fiscal Jefa del MPF, sostuvo Pulley. La Brigada había tenido acceso al VIP, aseguró. Yo desconocía, si funcionaba o no un VIP. En diciembre de 2013 se acerca Guillermina Ferreira que quería contarles algo, aporta información importante sobre drogas. Había una persona de nacionalidad paraguaya que estaba en relación con uno de los imputados en la causa Apadrinados, agregó Pulley. "Sabiendo quién es Bustos, que estaba a cargo de la Brigada en ese entonces, opté por llamar al Jefe de Policía" y a su Jefe Directo Castillo. "El fiscal no fue parcial en la investigación", continuó. Con Castillo nos presentamos en el Juzgado Federal de Comodoro y nos atendió el Secretario. Después de eso viene la información de esta causa, que viró de una investigación de droga a trata. “Acá hubo investigadores policiales que construyeron un manto de sospecha para sacarme de circulación”, concluyó Pulley. Aceptó preguntas de la defensa, pero no aceptó consultas del fiscal.

El tribunal de debate está compuesto por los jueces penales Mónica García, María Laura Martini y Jorge Odorisio; el Ministerio Público Fiscal está representado por Martín Cárcamo, fiscal general; en tanto que María Cristina Sadino asistió a Cuellar Gamboa; Daniel Fuentes como defensor de Pulley y Vanesa Vera actuó como defensora de Ferreira Almada.

Los hechos incluidos en la acusación:

Los hechos juzgados acontecen desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 2 de julio de 2016, en el domicilio de la calle Francia al 500, donde funcionó un departamento VIP propiedad de Guillermina Ferreira Almada y Juan Carlos Cuellar Gamboa, en el cual al menos 5 mujeres ejercían servicios sexuales. El dinero percibido era abonado a Ferreira Almada, a la vez que Cuellar Gamboa brindaba condiciones de seguridad interna. Asimismo, el Comisario Omar Alejandro Pulley, como Jefe de la Seccional Primera, estableció vinculación personal con los ocupantes de dicha morada, a pesar de tener conocimiento de la actividad ilícita que allí se desplegaba. Desde el 28 de agosto de 2014 y hasta aproximadamente el 28 de agosto de 2015 Pulley aceptó los ofrecimientos de dineros o dádivas formulados por Ferreira Almada y Cuellar Gamboa para omitir los controles al lugar, brindar protección policial al lugar y asesorar en la empresa criminal. Percibiendo por dicha tarea una pistola tipo reliquia y dinero en efectivo remitido por Ferreira Almada a Pulley por la empresa Vía Cargo.

Notas relacionadas: click aquí

Nuestras Visitas

  Hoy 1789

  Ayer 7397

  Esta semana 32178

  Este mes 260163

  Total histórico 21751150

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.