Audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio de Axel Barra
Por el hecho acaecido el pasado 31 de marzo del corriente año en el cual perdiera trágicamente la vida Axel Barra, se llevó a cabo la mañana del jueves la audiencia de revisión de la prisión preventiva para José Antonio Barrales, Gabriel Nahuelquir, Andrés Nopay y un menor de edad. El fiscal solicitó se mantenga la medida de coerción por dos meses para los tres coimputados mayores y el arresto domiciliario del menor. Por su parte los defensores del menor requirieron la morigeración de la medida, el de Nahuelquir su arresto domiciliario y la de Nopay su libertad.
El acto fue presidido por Daniela Arcuri, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Adrián Cabral, fiscal general y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía. La defensa de Nahuelquir fue ejercida por Daniel Fuentes, la del menor y de José Antonio Barrales, por videoconferencia desde Sarmiento, por Guillermo Iglesias, defendiendo asimismo al menor Andrea Mac Garva; en tanto que la de Nopay la ejecutó María de los Ángeles Garro, de la Defensa Pública.
El fiscal se refirió brevemente al suceso acontecido el pasado 31 de marzo cuando la víctima, Axel Barra, caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, se encuentra con un grupo de personas integrada por los cuatro imputados, Barra, Nahuelquir, Nopay y el menor, quienes portaban armas de fuego, y le gritan “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”. Efectuando los cuatro disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte. Uno de los disparos impacta por la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su posterior muerte. Calificando provisoriamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma d fuego, en calidad de coautores” para los cuatro imputados.
Hoy vence la medida de coerción que se les impuso y no han variado las condiciones por las que se les dictó la misma, aseguró Cabral. Existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Los testigos observan a cuatro personas con armas de fuego. Todavía restan concluir algunas medidas de investigación y el dermonitrotest le dio positivo en ambas manos a José Barrales. Existen a su vez elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la participación de los cuatro imputados en el hecho. Peligro de fuga por la pena en espera, mínima de ocho años de prisión que será de cumplimiento efectivo y por las características gravísimas del hecho. Solicitando por todo ello el mantenimiento de la prisión preventiva por dos meses de los tres imputados mayores y la prisión domiciliaria del menor por igual tiempo.
El defensor del menor y la asesora de menores solicitaron la morigeración de la medida de coerción que viene cumpliendo. Respecto de José Barrales enfrente el próximo 13 un juicio abreviado con una pena de cumplimiento efectivo así que “es ilógico discutir su libertad”, aseguró el defensor.
Por su parte el defensor de Nahuelquir solicitó su arresto domiciliario por dos meses ya que no se da el peligro de fuga ni de entorpecimiento en su caso. Tiene arraigo, no tiene antecedentes penales ni causas en trámite, enfatizó.
Seguidamente la defensora de Nopay argumentó que no estaban dados los requisitos para mantener la medida de coerción que pesa sobre su pupilo, requiriendo su libertad. Ello ya que aún no se pudo determinar cuál de los disparos fue el que termina con la vida de Barra.
Finalmente la jueza penal resolvió morigerar la medida de coerción sobre el menor y mantener por dos meses la prisión preventiva de los restantes imputados Barrales, Nopay y Nahuelquir; ya que las condiciones por las cuales les fuera dictada la medida no han variado. Fundó su decisión en la gravedad del hecho, la pena en expectativa y las circunstancias en las que se ha dado muerte a la víctima, cuatro personas disparando contra ella en la noche. Si bien fue un único disparo el que produce la muerte de Barra.
Notas relacionadas: click aquí