En el marco del proyecto “Fiscalía abierta”
En la mañana del miércoles y en el marco del proyecto institucional denominado “Fiscalía abierta, la fiscalía se acerca al nivel secundario”, se desarrolló un taller en instalaciones de la Biblioteca de la Escuela 738 dirigido a alumnos de los cursos 3ro. 1° y 2° pertenecientes al establecimiento educativo. En el taller se desarrollaron conceptos básicos del sistema penal acusatorio vigente en la provincia por parte de un funcionario de fiscalía, Martín Cosmaro; y se les exhibió un video de una audiencia preliminar.
La finalidad de este acercamiento a los institutos educativos es fortalecer la imagen institucional de la fiscalía explicando su funcionamiento dentro del sistema jurídico penal actual. Desde la formulación de una denuncia en sede policial, su ingreso al Ministerio Público, hasta la finalización del proceso, ya sea mediante una solución alternativa del conflicto, un archivo o un juicio. Sus objetivos son acercar la fiscalía a la sociedad mediante la generación de vías directas de comunicación con la misma; difundir la labor y función del Ministerio Público Fiscal en el sistema penal acusatorio; y promover la participación ciudadana en la justicia penal ordinaria.
Asimismo el proyecto “Fiscalía abierta” se encuentra enmarcado en el plan de desarrollo estratégico del Ministerio Público Fiscal, específicamente dentro del tópico correspondiente al área de Comunicación Institucional, cuando se refiere a acercar la fiscalía a la sociedad, o “generar vías directas de comunicación con los ciudadanos”; en este caso con alumnos de tercer y/o sexto año de la secundaria que cursen la materia "Formación Ética y ciudadana".
Los alumnos se mostraron muy interesados con el tema y ello se vio reflejado en la alta participación y la atención puesta en la temática abordada. El Ministerio Público Fiscal agradece públicamente la hospitalidad y la predisposición recibida de parte de la directora de la institución, Adriana Di Sarli, y del profesor Eduardo Moreno. Finalmente se espera coordinar con la Oficina Judicial en virtud de concretar la visita de grupos de alumnos para que puedan presenciar audiencias y/o debates orales y públicos. Cabe destacar que el año pasado se han efectuado encuentros de similares características, con alumnos del Colegio Martín Rivadavia y del Perito Moreno, con resultados altamente positivos.
Nota de agradecimiento de las autoridades de la Escuela 738: click aquí