En la mañana de la fecha tuvo a lugar la tercera jornada de juicio por el femicidio de Yanina Montes Castro que tiene como imputado a Luis Eduardo Gómez. En la jornada pudieron escucharse varios testimonios, entre ellos el de una amiga de la víctima que refirió que “la veía con golpes porque se peleaba con su novio, Luis Gómez”, en tanto que para mañana se espera continuar con la incorporación de la prueba testimonial del caso.
La primera testigo fue una empleada de comercio que trabajaba en un local comercial, “el Tata”, cuando se presentan dos personas de la Brigada a pedir el registro de cámaras. La siguiente testigo declaró en igual sentido que la anterior ya que también es empleada de dicho local comercial de la Av. EEUU al 1300, refiriendo que la hermana de la dueña autoriza a que retiren las copias en un pen drive. Otro testigo, un remisero de la agencia “Aleisa”, en aquel momento refirió que llevó en septiembre de 2020 a una pareja, la mujer era la víctima Yanina Montes Castro, y el otro era un hombre flaco y alto, desde Diaguitas al 900 hasta su destino.
Luego se escuchó uno de los testimonios más relevantes, el de una amiga de la víctima, quien recordó que cuando la mataron estaba en pareja con Luis Gómez. Ella “la veía a Yanina con golpes porque se peleaba con su novio”. Una vez ésta le mandó una foto que le habían pegado y que la víctima no tenía donde ir. En las últimas reuniones la vio “rara, triste, no andaba bien porque tenía problemas con su pareja”. Asimismo, le vio “moretones en brazos y piernas porque se peleaba con su novio, pero volvía, se ve que lo quería al chico”. Recordó que ella le decía que lo deje a Gómez y le ofreció su departamento a Yanina para que viviera, momentáneamente hasta que encontrara algo.
El tribunal de debate estuvo presidido por Alejandro Soñis e integrado por Daniela Arcuri y Jorge. Odorisio, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general. La querella por su parte fue ejercida por Olga Figueroa; en tanto que la defensa particular de Gómez fue ejercida por Sergio Romero.
El femicidio de Yanina Montes Castro:
El hecho por el cual se elevó la causa a juicio comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella. El 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30 hs. aproximadamente, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes Castro, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario para lograr su muerte. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez.
Notas relacionadas: click aquí