El #25N se conoció el veredicto de responsabilidad penal de Antonio Javier Fleitas por dos hechos cometidos en perjuicio de quién era su pareja. El fiscal Martin Robertson y la funcionaria Paula Bestene, lograron probar su caso. Los delitos fueron calificados como privación ilegítima de la libertad (dos hechos) y lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género (dos hechos), robo y amenazas.
La jueza Fernanda Révori leyó el veredicto y detalló los principales elementos que tuvo en cuenta en su análisis para concluir que el imputado es penalmente responsable. La defensa particular había rechazado las acusaciones de la Fiscalía y argumentó que Fleitas solo quiso ayudar a su pareja a superar problemas de salud. Que se trataba de una pareja conflictiva, que no podía resolver sus desavenencias.
Esta argumentación fue descartada punto por punto por la jueza, al analizar las evidencias que se produjeron durante el debate. Concluyó que el relato de la víctima tuvo coherencia interna y externa, al contrastarlo con el resto de la prueba. También destacó las impresiones que pudo formarse al ver y escuchar a los testigos. Resaltó que en la declaración de la víctima no se evidenció rencor ni venganza, sino “dolor, decepción, angustia…”
Explicó con qué elementos encontró probada la privación ilegítima de la libertad y también como se acreditó el robo. Enumeró las evidencias que dan cuenta de la violencia de género en la relación de pareja, y dedicó un apartado a la pericia psicológica que acredita un trastorno de estrés postraumático complejo por haber sido víctima de violencia. La perito no halló otros hechos traumáticos que haya vivido en su historia la víctima, que hayan tenido el impacto que tuvo la situación de violencia vivida con Fleitas. En su testimonio la joven había dicho que nunca algo le generó tanto miedo.
Révori le explicó al imputado que esta es la primera instancia y que podrá presentar un recurso ante la Cámara Penal para que revise su decisión.
El miércoles se realizará la audiencia para discutir la pena.