Esquel

Esquel

Doble crimen de Trevelin

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

EL IMPUTADO MAYOR SIGUE EN PRISIÓN HASTA EL JUICIO

 

Entre el lunes y el martes se realizó una audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado mayor de edad, acusado de ser el autor material del crimen de Gallardo y Jaque. La audiencia se dispuso de acuerdo a lo que establece el Código Procesal para los casos de privaciones de la libertad que alcanzan los seis meses. La Fiscalía solicitó la continuidad de la medida por mantenerse las condiciones que llevaron a fijarla y la Defensa solicitó la libertad o bien la sustitución por medidas de coerción menos gravosas. Las juezas integrantes del Tribunal resolvieron a favor de la petición Fiscal. El juicio comenzará el martes próximo.

En una audiencia postergada algunas horas debido a la saturación de la agenda de una de las Juezas y la falta de disponibilidad de salas, se discutió la necesidad de que el joven que la Fiscalía acusa de autor material del doble crimen ocurrido el 08 de Julio de 2007 en Trevelin continúe detenido.

El Defensor señaló que producida casi toda la prueba y a escasos días del juicio, el entorpecimiento procesal es prácticamente imposible, con lo cual está asegurada la investigación y no es necesario que su representado continúe detenido, anticipando que tampoco hay indicios objetivos de riesgo de fuga. Para el caso en que las Juezas quisieran asegurar la presentación del acusado en el juicio, propuso que se autorice la detención domiciliaria complementada con su presentación ante el Juez de Paz periódicamente y acompañado por alguien, como podría ser su madre.

Por su parte la Fiscalía solicitó la continuidad de la prisión preventiva por las características del hecho, la pena en expectativa (de prisión perpetua), ya que esto incide en determinar el peligro de fuga. En relación a este hecho el imputado fue aprehendido cuando corría, luego de dar muerte a sus víctimas, y habiendo arrojado el arma empleada para deshacerse de ella. La Funcionaria Fiscal sostuvo que esto debe ser tenido en cuenta como una actitud tendiente a obstaculizar el trabajo de la justicia. Así, indicó también que cuando el sujeto fue detenido en la comisaría de Trevelin, en aquella oportunidad, realizaba ademanes amenazantes ante las víctimas. En relación a estos temas, la Funcionaria habló también del riesgo de entorpecimiento para la investigación, que recién concluirá con el juicio, cuando hayan prestado su testimonio todas las personas que fueron entrevistadas en relación al hecho. La fundamentación del pedido Fiscal incluyó la lectura de los antecedentes penales del imputado y los compromisos que asumió al momento de que se le otorgara el beneficio de la suspensión del juicio a prueba en una de esas causas, incumplidos al verse vinculado a otras causas penales, como aquella que terminó en condena por abuso de armas contra la Subcomisaría del Barrio Malvinas (23-11-07). Esta información fue ponderada por la Fiscalía al entender que su actitud evidencia desprecio por las instituciones y la presunción que pudiera intentar evadir el proceso. “¿Podemos confiar en que va a cumplir con las pautas que se le impongan en caso de reemplazarse la prisión preventiva?”, preguntó la Funcionaria al Tribunal.

La resolución

Las jueces actuantes entendieron que no se modificaron las condiciones que se tuvieron en cuenta al momento de disponerse la prisión preventiva y que la continuidad de la misma se justifica en el peligro de fuga y de entorpecimiento tal como lo planteó la Fiscalía. La violencia del hecho, la expectativa de pena y la actitud del imputado en relación a este y otros procesos, fueron decisivos a la hora de resolver las magistradas en esta causa.

“Entendemos que faltando diez días para la fecha del debate resulta razonable mantener la prisión preventiva, en las mismas condiciones en que la viene cumpliendo”, concluyeron las Juezas.

Artículo relacionado

A días del juicio el imputado menor dejó el COSE

Nuestras Visitas

  Hoy 6849

  Ayer 9166

  Esta semana 6849

  Este mes 275940

  Total histórico 22349732

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.