Existe un fuerte interés del Ministerio Público Fiscal, de acelerar los procesos de resolución de casos que no requieren de un proceso de investigación previo al juicio. Ahorra tiempo, recursos y ofrece una respuesta rápida y efectiva a los involucrados. El Fiscal Martin Robertson y la funcionaria Morena Broggi, solicitaron en una audiencia de control de la detención que se habilite el trámite de juicio rápido.
El domingo a la tarde un joven fue aprehendido por la policía en el patio de la vivienda de una mujer respecto de la cual tiene vigente una prohibición de acercamiento y contacto. La audiencia de control de la detención se realizó el lunes por la mañana. Fue declarada legal la aprehensión y formalmente abierta la investigación.
La defensa se opuso a la aplicación del trámite de juicio rápido, argumentando que el hecho está vinculado a la investigación en la que se impuso la prohibición de acercamiento y no puede tramitar aparte.
Robertson insistió en que se trata de un hecho diferente y están dadas las condiciones para darle rápida resolución, adelantando su voluntad de arribar a una Suspensión de Juicio a Prueba.
El juez Carlos Richeri, no resolvió sobre el pedido de dar trámite de juicio rápido, otorgó el plazo de 15 días, el máximo previsto por el juicio rápido, para que las partes discutan la posibilidad de un acuerdo.