El fiscal general Héctor Reinaldo Iturrioz de la oficina de Investigaciones y Delitos Complejos, dictamino en forma desfavorable en orden a la declinatoria de competencia ensayada por el Juzgado Federal local, en el marco de una investigación por los presuntas maniobras de evasión de impuestos, lavado de activos ilícitos e intermediación financiera no autorizada, en razón de los muchos negocios, operaciones financieras y transacciones comerciales de toda índole que llevarían a cabo los sujetos investigados en aquel fuero.
En este sentido, el representante del Ministerio Publico Fiscal, considero que la investigación se encuentra en una fase inicial y media una indeterminación de los hechos investigados todo lo cual impide evaluar la concurrencia de competencias locales. Este criterio es el que resulta de la añeja jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Asimismo agrego que ante la posibilidad de que se produzca un desdoblamiento en la investigación de esta causa, podría generarse una doble persecución, lo cual esta constitucionalmente vedado y supondría la nulidad de los procesos tramitados en paralelo.
En este contexto, también el juez penal Mariano Nicosia, indicó que “la pesquisa federal no pareciera aún haber rendido frutos siquiera para establecer la existencia material de injustos penales específicos”.
En ese sentido, agrego que no se dan mayores precisiones o circunstancias de hechos específicos del aludido, y sin ninguna descripción de los hechos que encuadrarían en otras calificaciones para concluir con la devolución del caso para que profundice la investigación la juez de instrucción federal.
Nota realizada por Lucía Fueyo, Canal 9 a los fiscales Marcelo Cretton y Héctor Iturrioz sobre el tema: