Bajo el título “Chubut, un ejemplo continental” al Diario Judicial -dedicado a las noticias de este carácter- destacó el reconocimiento que en un congreso latinoamericano sobre niñez, adolescencia y familia, se le realizó al Ministerio Público Fiscal del Chubut al poner en marcha el dispositivo judicial para situaciones de abuso sexual.
El mencionado dispositivo, sus objetivos y mecanismos de funcionamiento, fue expuesto semanas atrás en Perú a través de la licenciada Luisa Pasquín, titular del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en la jurisdicción judicial de Esquel.
En el mencionado Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia realizado en Perú, entre sus conclusiones se recomendó adoptar a nivel nacional el Dispositivo Judicial para situaciones de Abuso Sexual que usa Chubut.
El IV Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia fue llevado a cabo en noviembre del año pasado en Perú. Durante las discusiones que se llevaron a cabo en las jornadas de debate y puesta en común de distintos elementos para proteger a los menores y sus parientes en las diferentes situaciones de vulnerabilidad que puedan afrontar, se destacó un aporte de Chubut: el Dispositivo Judicial para situaciones de Abuso Sexual.
Recomendación
En las conclusiones de las distintas charlas y puestas en común que se llevaron a cabo en el país limítrofe, que fueron difundidas hace tan solo unos días, los organizadores del evento, entre los que se destacan juristas y gente de derecho de todo el continente, recomendaron aplicar el dispositivo chubutense a nivel nacional en nuestro país.
El documento redactado por la organización del evento resaltó “la experiencia expuesta por los representantes de la Ciudad de Esquel, provincia de Chubut, de la Republica Argentina, que presentaron el dispositivo medico legal utilizable en situaciones de abuso sexual, dirigido a evitar la revictimización de las victimas de delitos sexuales, brindándoles una atención rápida y preferente, permitiéndose evitar efectos secundarios como embarazos no deseados y previniendo enfermedades de transmisión sexual”.
Al mismo tiempo, las conclusiones estiman que el sistema es remarcable, y su “aplicación generalizada a nivel territorial” debe ser apoyada y propuesta no solo para la Argentina, sino también para las diferentes “latitudes de Latinoamérica”.
“Una provincia bien posicionada”
El tema de la asistencia a las víctimas de los delitos, también fue expuesto por el procurador general de la provincia Jorge Miquelarena en las “XXV Jornadas Nacionales de Ministerios Públicos” que se desarrollaron en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
Miquelarena dijo que “el actual sistema acusatorio sitúa su núcleo en el derecho penal del conflicto, en la que la víctima y el victimario se vinculan por la lesión del bien jurídico. De tal forma que la víctima pasó de ser un mero objeto de prueba para convertirse junto al victimario en los dos actores principales del proceso y hacia ellos se dirigen la atención y las miradas”.
Mas adelante indicó que el Ministerio Público Fiscal, según su propio marco legislativo, representa los intereses generales de las víctimas y conforme a las funciones que constitucionalmente se le encomiendan debe promover la creación de los mecanismos que contribuyan a que los derechos universalmente reconocidos a víctimas y testigos, son reales y efectivos. Es así como fiscales, funcionarios y profesionales de los Servicios de Asistencia a las Víctimas del Delito comparten una misión básica: tratar a todas las víctimas y testigos con dignidad, compasión y respeto a la vez que se busca prevenirla victimización secundaria por parte del sistema”.
Contención y prevención
Continuó luego “en ese contexto en el cual el Servicio a la Víctima del Delito dependiente del Ministerio Público Fiscal cumple una doble función: por una parte la de brindar asistencia integral jurídica, psicológica y social a las personas que han resultado víctimas o testigos de un delito o sea que han recibido el impacto de una victimización. Y, por la otra, la de desarrollar programas de enfoques preventivos en las temáticas victimológicas principalmente modelos educativos dirigidos a la comunidad que sensibilicen acerca de la necesidad de establecer nuevas formas de relaciones humanas y sociales enfocadas a disminuir las situaciones de conflicto que pudieran devenir en delitos.
En la provincia de Chubut históricamente existió una preocupación por abordar en todos sus aspectos la problemática victimológica, cuenta con un andamiaje legislativo tan importante como avanzado y la convierte en una de las provincias mejor posicionadas en el contexto nacional para el abordaje , asistencia, prevención y defensa de los derechos de las víctimas”.
Desarrollo del área
En la parte final de su exposición, Miquelarena expresó que “haciendo una breve síntesis del crecimiento en materia victimológica en la provincia podemos observar que el mismo casi en su totalidad se encuentra comprendido en las recomendaciones formuladas por Naciones Unidas”.
Sólo a título de ejemplo digo que el servicio se creó en 1993. Que con la reforma constitucional de 1994 se incluyó el artículo 35 que dice: “Toda víctima de delito tiene derecho a ser asistida en forma integral y especializada con el objeto de propender a su recuperación psíquica, física y social. Que en 1995 se pone en funcionamiento el Servicio de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trelew que fue el primer servicio del país dependiente de la Procuración General. Que en el año 2004 se dictó al ley de ayuda integral a víctimas de delitos dolosos, violentos y contra la integridad sexual que es pionera en el país y establece un sistema de ayuda público en beneficio de las víctimas directas e indirectas.
Y que el propio código procesal penal en artículos como el 98, 99 y 100 contiene un título de derechos fundamentales de la víctima. Y la Procuración General no ha sido ajena a esta firme impronta a punto tal que la primer instrucción general del año 2008 exhortaba a todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal a realizar los mayores esfuerzos para velar por el irrestricto cumplimiento de toda la normativa que protege los derechos de las víctimas evitando además la revictimización tan perjudicial. Así hemos diseñado un modelo de atención integral a la víctima del delito”.
-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson. Cel. 154303343