Este miércoles en las instalaciones del Laboratorio Regional de Investigación Forense se reunieron el Procurador General Adjunto, Fiscales Generales, Jefes policiales y profesionales integrantes del laboratorio. La finalidad del encuentro fue la de explicitar los alcances de la investigación científica en pos del esclarecimiento de los hechos delictivos.
En un primer momento se realizó un recorrido por las distintas dependencias del Laboratorio Regional de Investigación Forense, que forma parte de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios dependientes de la Procuración General, donde se fue explicado el recorrido de las muestras y su posterior tratamiento. Luego se procedió a brindar por parte de los profesionales diversas presentaciones referidas a las áreas de genética, toxicológica y bioquímica; como también su aplicación a casos concretos.
Entre los presentes se encontraban Emilio Porras Hernández, Procurador Adjunto; Luis Butazzi, jefe dela UnidadRegionalde Policía, junto a ocho comisarios y subcomisarios; Liliana Ferrari, Adrián Cabral, Cecilia Codina y Juan Carlos Caperochipi, Fiscales Generales; Trinidad Ojeda Insaurralde, médico patólogo; Adriana Pérez, bioquímica; Verónica Herrero Ducloux, médica antropóloga y Noelia Massari, bioquímica especializada en genética forense.
El gabinete de anatomía patológica realiza “estudios macro y microscópicos de muestras biológicas procedentes de diferentes prácticas forenses tales como autopsia, reautopsia, exhumaciones jurídicas, y está abocado a la determinación de las posibles causas y circunstancias vinculadas a la muerte de una persona. Entre otros estudios puede determinar la vitalidad de las lesiones y/o cronología de las mismas; también determinar en piel, el orificio de entrada, trayectoria y salida del proyectil en lesiones con arma de fuego”.
Seguidamente se expuso el alcance del gabinete de toxicología el cual desarrolla “análisis de muestras de fluidos biológicos en personas vivas y en muestras provenientes de la sala de autopsia. Dichas muestras son analizadas con el propósito de aislar, identificar y/o cuantificar sustancias tóxicas tales como drogas y venenos para ayudar al Médico Forense a determinar causa y manera de muerte, y así diagnosticar una intoxicación”. Se hizo hincapié en “la cantidad y la calidad de las muestras ya que son únicas en tiempo y espacio”.
Finalmente se expuso el objetivo del gabinete de genética que consiste en “analizar la información genética contenida en el ácido desoxirribonucleico (ADN), presente en las células de nuestro organismo, que bajo ciertas circunstancias pueden resultar muy informativos al aportar elementos de análisis relevantes en la investigación de un delito”. El encuentro se trató del primer eslabón de una futura capacitación integral en conjunto entre funcionarios del Ministerio Público Fiscal y miembros de la fuerza policial.