Procuración General

Procuración General

La necesidad de no revictimizar a quienes fueron víctimas de un abuso sexual

Uno de los objetivos fundamentales para la Procuración General del Chubut es el de la protección de la víctima. Se busca evitar la "no revictimización" por parte del sistema de justicia y otros órganos del Estado que participan en la investigación. En general, las personas víctimas de delitos en los primeros tiempos posteriores al hecho se encuentra en un estado general de vulnerabilidad, en casos aún más graves cuando las víctimas son  niños.

El objetivo inmediato ante una situación de violencia, es la de proteger a la víctima desde el mismo momento de la denuncia, sacándola de la situación de riesgo. Para ello, profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) dependiente del Ministerio Público Fiscal,  intervienen desde la emergencia, acompañando durante todo el proceso judicial a las víctimas y a su familia, tratando de “no revictimizarla” en las etapas de la investigación, luego en el proceso judicial y durante el juicio.  

Más operadores

Pero las acciones de proteger a las víctimas exceden la tarea que pueden realizar los profesionales del SAVD. La contención debe abarcar, además de los operadores judiciales y policiales, a los responsables de establecimientos de salud, educativos, religiosos, espacios donde en muchos casos se toma conocimiento de un probable delito, como por ejemplo lo son las víctimas de abuso sexual

En cualquiera de estos espacios u otros que hacen al contexto social de una persona,  puede surgir el dato disparador para comenzar a ayudar. También existe un protocolo que indica los pasos a seguir desde distintos estamentos del Estado para ser eficientes en la investigación y que se produzcan los menores efectos sobre las víctimas.

El proceso judicial

Una vez radicada la denuncia respectiva, se inicia un proceso de investigación, se recoletctan elementos posibles de ser utilizados como prueba. Esta investigación tiene, en principio, un plazo máximo de seis meses, de acuerdo al Código Procesal Penal que se aplica en Chubut. Luego el proceso culmina parcialmente con la presentación de la acusación para realizar el juicio. A su vez, el juicio puede ser ordinario, es decir, mediante el debate oral con declaración de testigos e incorporación de la prueba ofrecida en la acusación,  o a través del juicio abreviado, donde existe un acuerdo de las partes acusadoras y defensoras.

Capacitación

Desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut, este año continuarán las actividades de extensión que realiza el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito en los ámbitos educativos, tanto para docentes como para alumnos, y en los centros de salud.

Desde la Procuración General también se destacó, la importancia que tiene la Dirección de Registro de Antecedentes Penales, que permite registrar el ADN de los sujetos involucrados en este tipo de delitos a sabiendas del alto porcentaje de reincidencia que se da en estos casos.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Nuestras Visitas

  Hoy 8085

  Ayer 9547

  Esta semana 25585

  Este mes 229966

  Total histórico 22007715

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.