Responsables del Área de Solución Alternativa de Conflictos (SAC) de la ciudad de Rawson, recibieron a futuros oficiales de la Policía Provincial, quienes cursan la materia de Gestión de Conflictos en el marco de su formación como aspirantes agentes de policía. En ese contexto para el desarrollo de su trabajo final de la materia realizan un relevamiento de información de esta oficina, en cuanto a marco normativo, gestión, metodología y enfoque restaurativo desarrollados.
Los cadetes del Instituto Superior de Formación Policial fueron recibidos por las abogadas y mediadoras Daniela Almirón y Catalina Greco Ríos, que compartieron aspectos de la tarea que se realiza en esa área dependiente de la Procuración General de la provincia del Chubut.
Las capacitaciones y encuentros de profesionales de la OSAC con policías en formación y con efectivos de la Policía Comunitaria, son permanentes.
En Chubut, la mediación y conciliación con enfoque restaurativo y la policía comunitaria trabajan conjuntamente con objetivos comunes como la pacificación social y la convivencia ciudadana, respetuosa y armónica, procurando resolver los conflictos a través del diálogo. La Policía Comunitaria tiene divisiones en varias ciudades y se enfoca en la prevención del delito a través de la proximidad y la interacción con la comunidad, utilizando herramientas de mediación con enfoque dialógico para gestionar disputas.
Por su parte, en el Ministerio Público Fiscal funciona la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos con abordaje de mediación y conciliación restaurativa respecto de conflictos derivados desde de las unidades fiscales. En gran cantidad de estos casos se cuenta con intervención en red de la Policía Comunitaria que brindan informes de sensibilización de los vecinos implicados.
Relación con la comunidad
Esta área de la Policía fue creada en el Chubut en el año 1997 y los encargados de ejecutarla, ponerla en funcionamiento y extenderla en toda la provincia, fue un grupo de comisarios que se capacitaron en Barcelona, España, a fin de recoger aspectos teóricos y prácticos de la experiencia.
La Policía Comunitaria, tiene como objetivo prevenir el delito, fortalecer la convivencia ciudadana y ofrecer una policía cercana y confiable. Cuenta con estructuras y oficinas en Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y la Comarca Andina.
Sus efectivos recorren los barrios e instituciones intermedias (salud, educación, entidades barriales, entre otras), desarrollan una relación permanente con los vecinos y mantienen contacto directo con áreas y situaciones de vulnerabilidad social.
Sus capacitaciones son permanentes para nivelar al personal en actividad y en formación, en temas como mediación comunitaria y proximidad.
Convivencia
La capacitación del personal policial en herramientas de facilitación y negociación, busca mejorar la convivencia, fortalecer la confianza entre la policía y la comunidad, y abordar problemas delictivos de manera integral y preventiva.
En esa línea se mantuvieron dos encuentros entre la OSAC y la Policía Comunitaria durante los meses de junio y octubre. El primero estuvo organizado por el jefe de la Policía Comunitaria de la Pcia. del Chubut, Comisario José Luis Muñoz y el Jefe de la Policía Comunitaria de la ciudad de Rawson Comisario David Curín, conjuntamente con el Coordinador provincial de la Oficina de Solución Alternativa de Conflictos del MPF (OSAC) Dr. Jorge Fabián Jashal e integrantes de la oficina de Rawson Conciliadoras y Mediadoras Dras. Daniela Almirón y Catalina Greco Ríos.
Del encuentro participaron 29 agentes de las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Trevelin, El Maitén, Trelew y Cholila.
El segundo encuentro con los agentes y operadores de la Comisaría de Policía comunitaria de la ciudad de Rawson. En ambos se trabajó sobre una agenda propuesta por el equipo de la OSAC que incluyó actividades con práctica de herramientas comunicacionales y de análisis del conflicto, como así diferentes situaciones que se les presentan en su tarea diaria con herramientas para abordarlas. Los encuentros permitieron reafirmar la importancia de la vinculación de la Policía Comunitaria con organismos del Poder Judicial y con diferentes instituciones del Estado, consolidando un trabajo en red que resulta indispensable para abordar los conflictos comunitarios de manera integral.
Es de destacar de la Policía Comunitaria el aspecto de prevención primaria del delito que focaliza sus esfuerzos en barrios con alta incidencia delictiva para anticipar y desarticular situaciones de violencia. Ello con el ánimo que la Policía y los miembros de la comunidad trabajen en conjunto para identificar y resolver problemas de seguridad.
El ámbito de capacitación con operadores judiciales fortalece la labor diaria en el desarrollo de habilidades de gestión del diálogo con enfoque restaurativo y de resolución pacífica de conflictos, frente a la justicia retributiva y la sanción penal.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

