Procuración General

Procuración General

Pautas del Ministerio Público Fiscal en casos de abuso sexual

Pautas del Ministerio Público Fiscal

Nuevas acciones para profundizar las investigaciones de los abusos sexuales 

En los últimos cuatro años desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut, se adoptaron una serie de medidas tendientes a profundizar y transformar en más eficientes las investigaciones vinculadas con los abusos sexuales. Entre ellas se destacan la implementación de la Cámara Gesell,  la aplicación de un protocolo médico legal al momento de abordar a las víctimas, la creación de un registro genético de abusadores sexuales y la necesidad de evitar la suspensión de los juicios a prueba para este tipo de delitos. El conjunto de estos instrumentos marcan el rumbo definido por el  Ministerio Público Fiscal del Chubut. Constituyen además,  claras pautas de política de persecución criminal dirigidas al cuerpo de funcionarios fiscales.

Cámara Gesell

La provincia del Chubut fue pionera en la implementación de cámaras Gesell y la incorporación de tecnología para documentar el acto de la declaración mediante filmación. Esta innovación persigue el sano propósito de que las víctimas declaren una única vez en el curso del proceso judicial, con la mediación de una psicóloga especializada y la utilización de infraestructura o herramientas tecnológicas que permitan a las partes seguir las alternativas de la entrevista desde fuera del recinto.

El empleo del dispositivo de cámara Gesell para la recepción de testimonios especiales

definitivamente consolidado en la práctica judicial local, significó un notable avance en orden a neutralizar la “revictimización” por el sistema de personas especialmente vulnerables, sin mengua de los derechos y garantías que asisten al acusado.

Protocolo

Fruto de un trabajo intersectorial, la puesta en vigencia del protocolo médico legal para asistir a víctimas de abusos sexuales, asegura la atención sanitaria oportuna de la persona que ha sufrido una afrenta a su integridad sexual, objetivo prioritario del estado, posibilita en la única intervención pautada la detección, recolección y adecuada preservación de evidencias que, eventualmente, hagan sustentable un caso frente a un tribunal de justicia.

 

Registro genético

En tercer lugar, se destaca la creación del Registro Provincial de Identificación Genética de Abusadores Sexuales, que administra una base de datos que reúne información genética de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Cuenta también con una base de datos de patrones genéticos asociados a evidencias obtenidas en el curso de una investigación por delitos sexuales y que no se encuentran asociadas a una persona determinada.

La complejidad de la vida moderna y la facilidad para acceder a nuevos conocimientos constituyen factores que tornan necesario pensar de otra manera el modo de afrontar

una investigación en el campo penal para obtener resultados satisfactorios. En ese contexto una base de datos con perfiles genéticos posee un valor significativo en orden a

prevenir y evitar posibles reincidencias de personas condenadas por delitos sexuales, por una parte, e incrementar las probabilidades de alcanzar la resolución de casos que al inicio no poseen un autor individualizado, por otra parte.

El valor de esta herramienta se ve notablemente incrementado con la decisión adoptada

por la Procuración General de instalar un laboratorio de investigación en genética forense. Esto asegura además la provisión de información a la base de datos en un contexto de mayor confidencialidad ya que se prescinde de servicios externos para la realización de análisis de ADN no codificante.

Instrucciones a los fiscales

Finalmente se destacan las instrucciones generales de la Procuración para ser cumplimentadas por los fiscales de todas las jurisdicciones.  Las relativas a la cautela a observar al momento de acordar suspensiones de juicio a prueba en abusos sexuales simples, están en sintonía con los compromisos internacionales asumidos por el Estado Nacional, el programa de contención metodológica y el modelo de atención integral a las víctimas.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del  Ministerio Público Fiscal, Oficina Rawson. Cel. 154303343

 

Alejandro Darío Soulages

Responsable de la Oficina de Comunicación Institucional

Rivadavia 532 - Rawson - Chubut

T: 0280- 448 6203/6205

--------------------------------------------------------

Procuración General - Ministerio Público Fiscal
Poder Judicial de la Provincia del Chubut

http://www.mpfchubut.gov.ar

Nuestras Visitas

  Hoy 4416

  Ayer 9970

  Esta semana 4417

  Este mes 277346

  Total histórico 22055095

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.