Un padre fue condenado a tres meses de prisión en suspenso por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”. El Juez Hernán Granda dictó la condena mediante juicio abreviado.
[caption id="attachment_10793" align="alignleft" width="300" caption="La Fiscal Miriam Pazos llevó adelante la causa"]

[/caption]
Un padre que incumplió con la prestación de los medios de subsistencia básicos hacia su hija, de diez años de edad, fue condenado a tres meses de prisión en suspenso, mediante juicio abreviado. La fiscalía lo acusó por “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar” y argumentó que “este comportamiento fue asumido voluntariamente por el imputado, que tiene la capacidad económica para cumplir con sus obligaciones pero se negó sistemáticamente a hacerlo. No solamente incumplió sino que tampoco respondió a las citaciones judiciales que se le habían efectuado desde el Juzgado de Familia. Esto evidencia su desinterés por la situación de la pequeña hacia la cual tiene obligaciones ineludibles por ser el padre” indicó en su acusación la fiscal Miriam Pazos.
La causa
[caption id="attachment_10794" align="alignleft" width="300" caption="El Juez Hernán Granda dictó la condena mediante juicio abreviado"]

[/caption]
La causa tramitó inicialmente por el Juzgado de Familia y posteriormente se trasladó a la justicia penal. En el ámbito de la justicia penal, el imputado se había comprometido en dos ocasiones a cumplir con sus obligaciones. Inicialmente se realizó una suspensión del juicio por un año, con la obligación de que abone la asignación a su hija. A los pocos meses y tras el incumpliendo con la asistencia alimentaría, los fiscales solicitaron una apertura de investigación. Posteriormente el imputado ofreció una reparación -que fue aceptada por la madre- donde se comprometía a abonar su deuda en un año. Como también incumplió dicha medida, se dejó si efecto el acuerdo reparatorio y los fiscales solicitaron proseguir con el proceso. De esta forma y tras casi la conclusión de la etapa preparatoria anterior al juicio, finalmente el hombre reconoció su culpabilidad y –mediante juicio abreviado- fue condenado a tres meses de prisión en suspenso. El juez Hernán Granda le informó al condenado que en caso de incumplir alguna de las medidas, la condena sería de cumplimiento efectivo.
[gallery link="file" columns="9"]