Puerto Madryn

Puerto Madryn

Caso Bregonzi: La Fiscalía presentó la acusación para elevar la causa a juicio

Los fiscales presentaron la acusación y piden llevar a juicio a Sandro Álvarez por el homicidio de Fabián Bregonzi, ocurrido la noche del 15 de diciembre de 2003 en Playa Paraná. El caso se reabrió el año pasado y se analizaron las pruebas con nuevas tecnologías, obteniendo resultados positivos en pruebas de ADN y huellas digitales.

El fiscal Daniel Báez presentó la acusación para elevar a juicio la causa contra Sandro Álvarez, imputado por el homicidio de Fabián Bregonzi, ocurrido en el año 2003 en Playa Paraná. Desde la fiscalía aseguran que “no solo el rastro de la huella palmar de Sandro Álvarez en el vehículo de Bregonzi lo permite ubicar en el lugar del hecho; sino que también tres días después el imputado portaba el arma utilizada en el homicidio y además resulta palmario que manipuló los precintos con los que se maniató a la novia de Bregonzi, como constan en los rastros de ADN peritados. Estos elementos nos permiten sostener la coautoría en la acusación”.

Con la presentación de la acusación por parte de los fiscales, el siguiente paso procesal es que la Oficina Judicial fije fecha de la audiencia preliminar, donde se presentarán las pruebas y se discutirá la calificación legal, y es la etapa previa al juicio oral y público. La calificación legal escogida es “homicidio en ocasión de robo”, prevista en el artículo 165 del Código Penal con penas de entre 10 y 25 años de prisión y el Tribunal de juicio deberá estar conformado por tres jueces, en virtud de que la pena en expectativa es superior a seis años de prisión.

El caso

El crimen ocurrió la medianoche del 15 de diciembre de 2003 en la zona costera de Playa Paraná, hace casi 9 años. Esa noche, Fabián Bregonzi, se encontraba en compañía de su novia a bordo de su vehículo, y fue abordado por al menos cuatro sujetos, encapuchados y con armas, que comenzaron a romper los vidrios del automóvil mientras otros disparaban con armas de fuego, provocándole la muerte. Según los fiscales, uno de ellos era Sandro Álvarez, a quien acusan como “homicidio en ocasión de robo”.

Previo a intentar abrir las puertas y romper los vidrios con sus manos, y ante el intento de huida de Bregonzi en el vehículo, los malvivientes realizaron disparos con un arma de fuego calibre 9mm., ocasionándole la muerte. Luego de ello, sustrajeron pertenencias de la victima  y de su novia -contenidas en su cartera, de acuerdo a sus declaraciones- y antes de fugarse, maniataron a la joven con precintos e intentando hacer lo mismo con Fabián Bregonzi, quien yacía en el piso herido de muerte. Lo importante para la causa es que algunos de los precintos quedaron en la escena del crimen.

Reapertura de la causa

El año pasado, la fiscalía reabrió el caso y las pruebas se volvieron a analizar con nuevas tecnologías que incorporó la Procuración General de Chubut. Específicamente, con el software AFIS (Sistema de Identificación Automática de Huellas Digitales, por sus siglas) se logró comprobar la identidad de la persona que dejó la impronta de sus huellas digitales en el vehículo, concordando con Sandro Álvarez. También se determinó la concordancia entre los restos de ADN que había en los precintos con los cuales maniataron a la novia de Bregonzi con el perfil genético de Álvarez.

Huella digital y Adn

De acuerdo al trabajo pericial efectuado por integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario de la Procuración General se analizó mediante el sistema AFIS de las huellas que se colectaran la noche del hecho del automóvil y coincidieron con el palmar de la mano derecha de Sandro Álvarez; todo ello con la intervención provisoria de la Defensa Publica quien en forma permanente tuvo la posibilidad de control del acto pericial. Con posterioridad, se realizaron exámenes de ADN a objetos secuestrados en el vehículo de Bregonzi como así también los precintos. El Dr. Néstor Basso, perito en genética del CENPAT, concluyó que la presencia de material genético de Sandro Álvarez en cada uno de los tres precintos analizados es del 99.97%, 98.43% y 99.28%.

Pericia balística

Otro de los elementos que a criterio de los fiscales permiten reforzar su hipótesis es que una pericia balística determinó que un arma que portaba Sandro Álvarez días después del homicidio era la misma con la que ultimaron a Bregonzi. Según consta en el expediente, tres días después de cometido el hecho, en fecha 18 de Diciembre del año 2003, Álvarez, en el domicilio de su hermana, le solicito le “guardara” un arma de fuego tipo revolver plateado, grande. Muy nervioso y ante la negativa de la denunciante, le propino golpes de puño en el rostro, efectuó disparos con el arma en el interior de la cocina de su domicilio, dañando un modular y la amenazó de muerte si le daba aviso de lo sucedido a la policía, para luego darse a la fuga con el arma en cuestión. Personal policial se apersonó en el lugar y al inspeccionar el lugar secuestró el plomo que se disparó, que luego fue peritado.

Fuga y entrega

Luego de ser detenido, Álvarez se había fugado de su domicilio el pasado mes de junio, donde se encontraba con arresto domiciliario por razones médicas, y el pasado jueves 8 de noviembre se entregó voluntariamente en Tribunales. Brevemente, Álvarez declaró lamentar lo sucedido. “Lamento haber abusado de la confianza que me dieron. No sé lo que me pasó”, indicó. Finalmente, el Juez Gustavo Castro determinó modificar las condiciones de la prisión preventiva y que el imputado quede alojado en la Comisaría Primera hasta vencimiento de la investigación preparatoria.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Claves: Las pruebas científicas

- ADN positivo: rastros del patrón genético de Sandro Álvarez  fueron hallados en los precintos con los que se maniató a la novia de la víctima y se intentó atar a Fabián Bregonzi.

- Huellas digitales: Las huellas digitales de Álvarez estaban en el automóvil donde se cometió el homicidio.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha procesal:

Etapa procesal: Acusación. Falta fijar audiencia preliminar

Juez: Gustavo Castro

Fiscal: Daniel Báez

Querellante: Aidu Iriarte

Imputado: Sandro Álvarez

Defensa: Patricio Romero (particular)

Delito: Homicidio en ocasión de robo

Victima: Fabián Bregonzi

AlvarezPP  fiscalia DSCN5832 DSCN5835

Nuestras Visitas

  Hoy 16603

  Ayer 19724

  Esta semana 77591

  Este mes 155169

  Total histórico 28908173

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.