Pablo “Lefi” Rivero continuará en prisión preventiva, acusado por el homicidio de Brian Méndez (15), ocurrido en abril en el Barrio San Miguel. La Fiscalía ya presentó la acusación para elevar la causa a juicio. El abogado Martín Saavedra se presentó como querellante de la familia de la víctima.
La mañana del lunes, el juez penal Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la prisión preventiva para el acusado por el homicidio del joven Brian Méndez. Fue durante la audiencia revisión de la prisión preventiva y constitución de querellante de la familia de la víctima.
Durante la audiencia, desde la Fiscalía solicitaron la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia previa al juicio. El pedido fue acompañado por Martín Saavedra, quien se constituyó como abogado querellante de la familia Méndez. Por su parte, la defensora pública Angélica Leyba sostuvo su pedido de libertad del acusado hasta la realización del juicio. Tras escuchar a las partes, el juez Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la medida de coerción será hasta la audiencia previa al juicio, donde se revisará nuevamente la situación procesal del acusado.
El hecho
La noche del 22 de abril, a las 23.30 horas aproximadamente, Brian Méndez (15) fue asesinado de una puñalada cuando se encontraba junto a su novia en la vía pública. Según relataron desde la fiscalía y la querella, Pablo Riveros se dirigió hacia el joven –que se encontraba junto a su novia sentados sobre el nicho de gas - y tras decirle “¿vos que hiciste?, le infirió una herida en el cuello, con un cuchillo que tenía oculto entre sus ropas. El joven, a pesar de las atenciones recibidas, falleció a los pocos minutos en el Hospital Andrés Isola.
Argumentos
Durante la audiencia, la fiscal Angélica Carcano enumeró diversas pericias y testimonios que a su criterio les permiten sostener la probabilidad de autoría. Además, fundó el pedido de continuidad de la prisión preventiva en los peligros procesales de que el imputado se fugue e intente entorpecer la investigación influyendo sobre testigos. El querellante Martín Saavedra adhirió al pedido y agregó que los testigos tienen “pavor” de que Rivero pueda volver al barrio. Por su parte, desde la defensa pública se solicitó la libertad del imputado y, entre otros argumentos, sostuvo que la prisión preventiva no debe ser una pena anticipada al juicio; aunque para el abogado querellante, que la defensa pida la libertad del imputado “es obsceno”.
Finalmente, el juez Marcelo Orlando dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta la realización de la “audiencia preliminar”, la que instó que se realice dentro de los plazos correspondientes. El magistrado consideró que se da la probabilidad de autoría, así como los peligros procesales de fuga y entorpecimiento.
Etapas procesales
La causa que investiga el homicidio de Brian Méndez se acerca a su recta final. Con la presentación de la acusación para elevar la causa a juicio por parte de la fiscalía, finalizó la etapa de investigación. Ahora resta que se hagan los “traslados” a la querella, que podrá adherir o presentar una acusación autónoma, y a la defensa. Seguidamente, la oficina judicial deberá fijar fecha de la “audiencia preliminar”, etapa donde se presentan las pruebas y se discute la calificación legal que se debatirá en el juicio.
Ficha:
Audiencia: Revisión de la prisión preventiva y constitución de querellante. (La fiscalía presentó la acusación para elevar la causa a juicio y concluyó la etapa de investigación)
Juez: Marcelo Orlando
Fiscal: María Angélica Carcano
Querellante: Martín Saavedra
Defensa: Angélica Leyba (Defensa pública)
Imputado: Pablo “Lefi” Rivero (35).
Delito: Homicidio
Victima: Brian Méndez (15)