Los dos imputados de golpear y robar a una anciana de 88 años quedaron detenidos en prisión preventiva mientras continúa la investigación. Se los imputa por “robo doblemente agravado por el uso de arma y la violencia ejercida”. La audiencia duró más de dos horas, con fuertes discusiones entre fiscales y defensores.
Los imputados de cometer el robo son Laura Isabel Lemos (48) y su pareja, Pablo Segovia (30). Lemos era cuidadora de Lilia Vuoto, una anciana de 88 años, y, según aseguran los fiscales, habría cometido el robo de dinero junto a su pareja. Un dato importante en la causa es que en los allanamientos realizados por la policía se secuestró una importante suma de dinero en la vivienda donde vivía la pareja, presuntamente producto del ilícito. Vuoto, acompañada por sus hijos y con moretones en el rostro producto de la violencia ejercida en su contra durante el robo, estuvo presente en la audiencia y fue acompañada por el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).
Durante la audiencia de “apertura de investigación y control de detención”, que duró más de dos horas, hubo discusiones respecto a la calificación legal que le cabe al hecho, ya que para los fiscales se trata de un “robo doblemente agravado por el uso de arma y por la violencia ejercida” y para la defensa de un “robo simple”. En tal sentido, uno de los ejes de la discusión pasa por si las lesiones que sufrió la anciana fueron “graves” o “leves”.
Para los fiscales, que hicieron declarar al integrante del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Naccarato, se trata de lesiones graves. En cambio, para los defensores se tratan de lesiones leves. Esta diferencia modifica la calificación legal y por lo tanto la pena en expectativa que deberían cumplir los imputados en caso de ser condenados en un juicio. En tal sentido, hay que destacar que la Fiscalía los imputa por “robo doblemente agravado”, previsto con penas que van de los 5 a los 15 años de prisión. En cambio, para la Defensa Pública, por considerar que la anciana sufrió lesiones leves, se trata de un “robo simple”, reprimido con penas de 1 mes a 6 años de cárcel. Igualmente, el juez le adelantó a la defensa que en todo caso será motivo de discusión en otra instancia procesal y por el momento le asiste razón a la fiscalía.
La otra discusión que se produjo entre fiscales y defensores es respecto a como deben transitar los imputados la investigación. El fiscal Daniel Báez solicitó al juez que queden detenidos en prisión preventiva; pero Custodio Gómez, de la defensa pública, sostiene que deben estar en libertad. Báez afirma que existe el riesgo que se fuguen o intente entorpecer la investigación y Gómez dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
“Hubo una inusitada violencia y una salvaje agresión sin justificativo alguno. Reviste una extrema gravedad”, dijo Báez para fundar el pedido de prisión preventiva y adelantó que en el juicio solicitarán una pena de efectivo cumplimiento. "Los legisladores previeron que la prisión preventiva es la excepción a la regla", replicó el defensor y sostuvo que "deben estar en libertad ya que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario en un juicio".
Previo a la resolución, la hija de la victima declaró ante el juez Orlando. “Voy a salir de los tecnicismos jurídicos. Cuando llegué, había sangre en todos lados. Mi mamá estaba acostada y había sangre hasta en el techo. No había necesidad”. Finalmente pidió que “si alguien es culpable, que Dios lo perdone". Los imputados, por su parte, decidieron no declarar en la audiencia.
Finalmente, cerca de las 13 horas, el juez Marcelo Orlando dispuso la apertura de la investigación por 6 meses y la continuidad de la prisión preventiva mientras prosigue la causa. Será por 45 días y se revisará nuevamente cumplido el plazo.
El robo
Según aseguran los fiscales, hubo un trabajo de inteligencia previo realizado por la cuidadora de la anciana para cometer el robo, que ayudó a su pareja a ingresar al domicilio. Una vez dentro de la casa, sorprendió a la anciana mientras dormía, la despertó y la golpeó, sin que la mujer pudiera oponer resistencia alguna. Luego la maniató y robó una importante suma de dinero en moneda extranjera que había en la habitación. A los pocos minutos, su pareja llamó a la policía y la victima fue trasladada al hospital, donde permaneció internada. El trabajo policial permitió conducir la investigación y en el allanamiento realizado en el domicilio de la pareja, se secuestró dinero, presuntamente sustraído en el ilícito.
Ficha de audiencia:
Audiencia: "Apertura de investigación y control de detención"
Juez: Marcelo Orlando
Fiscal: Daniel Báez
Defensor: Custodio Gómez (Defensa Pública)
Victima: Lilia Vouto
Imputados: Laura Isabel Lemos y Pablo Segovia
Delito: Robo doblemente agravado.