Puerto Madryn

Puerto Madryn

CASO GERSI

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LUEGO DE CUATRO JORNADAS LOS IMPUTADOS COMPROMETIDOS

Luego de 4 jornadas de audiencias por el juicio sobre el “Caso Gersi”, las pruebas aportadas por la Fiscalía y los dichos de los testigos vinculan y comprometen a los tres imputados en el homicidio de Jorge “Cebollón” Gersi.

Durante la primera jornada, que se está desarrollando en las instalaciones del Club Madryn, los imputados Garay y Tagliani declararon que no se encontraban en el lugar del hecho la noche del homicidio. Sixto Garay afirmó que “no estaba en el Barrio” sino en la casa de su hermana durante la noche en la cual fue asesinado Gersi. Por su parte, Sergio Tagliani también expresó que esa noche estuvo en la casa de su hermana. Luego vieron comprometida su estrategia de defensa, ya que las declaraciones de numerosos testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal los vinculan directamente con el homicidio de Jorge “Cebollón” Gersi.

Además, si bien los imputados afirmaron que no tienen apodos, los testigos del barrio expresaron que son conocidos como “Tuerto” Garay, “Ojón” Medel y “Bocha” Tagliani.

 

EL DIA DEL HECHO

De acuerdo a los dichos de los testigos, la noche del hecho, Jorge y Ángel Gersi junto con un grupo de amigos se juntaron a jugar al fútbol y comieron un asado. Alrededor de la 1.30 de la noche, como cerraba el complejo donde se habían reunido, el grupo se dirigió a la casa de Jorge Gersi para continuar jugando a las cartas.

Salieron en tres autos: en el primer auto iba Ángel Gersi junto con otra persona, atrás venia Jorge Gersi con dos amigos y detrás de ellos había un tercer vehículo con otras dos personas. A la entrada del Barrio 630, Jorge Gersi ve un grupo de chicos a los cuales les dijo “que se cuiden y no anden de noche” y les regaló una bebida. A los pocos metros, se topan con dos grupos, uno de ellos formado por Garay, Medel y Tagliani que pedían por “peaje” un cajón de cerveza “para que no le pase nada a los autos”.

Jorge “Cebollón” Gersi para el auto y empieza a charlar con Garay, Medel y Tagliani, expresándoles que "como le iban a cobrar a él que vivía hace 35 años en el Barrio". En un momento “Cebollón” deja pasar a un amigo que iba atrás de su vehículo, ya que su auto obstruía el pasillo para que ingresen los autos, y se estaciona sobre la mano izquierda. Se baja del coche ya que lo habrían insultado y Garay le dice “si me vas a pegar, pégame”.  A lo cual Gersi le contesta “yo no te voy a andar pegando” y se subió al auto y se fue a su casa. Entonces Garay, junto con Medel y Tagliani, buscan un arma y se dirigen por el Fuerte San José hacia la casa de Jorge Gersi, y el otro grupo que observaba la situación se dirigió a la plaza donde están los juegos.

Luego que Cebollón se va, Ángel Gersi, quien se había acercado al escuchar a su hermano discutiendo, vuelve a su auto. En ese momento lo intimidan y Garay le dice: “le vamos a pegar un tiro a tu hermano” y salen corriendo en dirección al domicilio de Jorge Gersi.

 

EL HOMICIDIO A "CEBOLLÓN" Y EL INTENTO DE ASESINAR A ÁNGEL

Frente a la casa de “Cebollón”, Garay, Medel y Tagliani discuten con Jorge Gersi. Él les dice “¿para que trajiste el arma?” y la otra persona le contesta “¿ahora quien es el guapo?”. Entonces le disparan 8 tiros. Paralelamente a esto, Ángel Gersi escucha los disparos. Al pensar que solamente habían disparado contra la puerta o la casa de su hermano, creyó que iban a hacer lo mismo con su casa y cuando los ve pasar corriendo, les grita que se frenen. En ese momento Garay se dá vuelta y dispara tres tiros, acertando uno de ellos en la pierna de Ángel Gersi, ya que Ángel se agachó. Con la pierna herida por recibir un disparo, va la casa de su hermano y lo ve en el piso, minutos antes que llegue la ambulancia y los lleven al hospital.

 

LOS TESTIGOS INVOLUCRAN A LOS TRES IMPUTADOS

Se destacó durante el juicio que los testigos presenciales del homicidio de Jorge Gersi indican a Sixto Garay, junto con Medel y Tagliani, como los autores del hecho.

Una de las declaraciones más esclarecedoras fue aportada por un Oficial de Servicio de la Comisaría Segunda, que trabajó en la parte operativa la noche del homicidio, entrevistó a las personas presentes y participó en la detención de Garay y expresó que si bien la gente no participaba por temor a declarar, los vecinos vieron disparar a Garay acompañado de Medel y Tagliani.

 

DECLARACIONES DE LOS TESTIGOS Y LOS PERITOS

Entre las importantes declaraciones aportadas durante la jornada, se destacan los testimonios de numerosos testigos afirmando que el grupo de Garay, Medel y Tagliani se dirigió al sector donde se produjo el hecho y luego los vincularon directamente con el homicidio de Jorge “Cebollón” Gersi.

Una mujer que conocía a los imputados del barrio afirmó que Garay había amenazado de muerte a su esposo porque no le quiso fiar un vino y a ella la había amenazado Tagliani. Además la testigo narró que ese día Garay le dijo “que tenía ganas de hacer maldad”.

Por su parte, el médico de guardia del Hospital expresó haber examinado a Garay el día del hecho y le llamó la atención que tenía aliento etílico y la marcha de una persona que consumió drogas o alcohol.

Durante la tercera jornada del juicio oral y público el perito bioquímico afirmó que el dermonitrotest (test de pólvora en las manos) le dio positivo a Garay.

También se destacó la manifestación de la psicóloga que realizó el examen psicodiagnóstico sobre las personalidades de los imputados, quien declaró que poseen personalidades con altos niveles de agresividad e impulsividad. La perito afirmó que no tienen sentimientos de culpa o angustia, si bien comprenden las consecuencias de sus actos. Además la profesional destacó que los imputados, debido a su personalidad inmadura, se organizan en grupo, ya que por si solos tienen dificultad para actuar. “La fuerza la encuentran a través del grupo ya que a solas se sienten minusválidos” expresó la psicóloga. 

 

Además, en la tercera jornada, un oficial de la policía agregó que la noche del hecho entrevistaron a la pareja de Garay, ya que la misma había denunciado que Sixto Garay la había golpeado y tenía un arma de fuego.

Los policías secuestraron alrededor de 7 vainas servidas a pocos metros del cuerpo de Jorge Gersi, así como 3 vainas cerca de donde le dispararon a Ángel Gersi. Se destacó que tanto las vainas como los proyectiles usados en el intento de homicidio a Ángel Gersi son los mismos utilizados en el asesinato de Jorge Gersi, por lo cual se comprobó que los disparos fueron realizados por la misma pistola 9 mm.

 

 

El Ministerio Público Fiscal calificó el hecho en “homicidio agravado con el concurso de dos o más personas en el carácter de co-autores” por el homicidio de Jorge Gersi imputando a Marcelo Medel, Sixto Garay y Sergio Tagliani; así como también la Fiscalía formuló la imputación a Sixto Garay por el tentativa de “homicidio simple agravado por el uso de arma en el carácter de autor” en el intento de homicidio a Ángel Gersi.  

El Tribunal está integrado por los jueces Trincheri, Blanco y Yangüela. La Fiscal Marcela Pérez y Patricia Reyes representan al Ministerio Público Fiscal y el Doctor Roberto Díaz es el abogado querellante de las victimas. Por su parte, los Defensores Públicos de los tres imputados son Carlos Bellorini y Diego Trad.

Nuestras Visitas

  Hoy 9017

  Ayer 7953

  Esta semana 16970

  Este mes 221351

  Total histórico 21999100

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.