La Cámara Penal dará el jueves al mediodía. La fiscalía y la mujer de la víctima solicitaron que se ratifique la condena inicial, de 15 años de prisión. Diego Currumil fue condenado por el homicidio de Nelson Trigo, ocurrido el año 2010 a la salida de un cumpleaños.
La causa judicial por el homicidio de Nelson Trigo atraviesa nuevamente la instancia de la Cámara Penal, que revisará la condena de 15 años de prisión dictada oportunamente a Diego Currumil. En una extensa audiencia, la defensa pública solicitó el mínimo de pena para el condenado por el homicidio de Nelson Trigo.
Durante la audiencia de impugnación, el defensor público Custodio Gómez cuestionó el fallo de los jueces respecto a la pena endilgada a Diego Currumil, de 15 años de prisión. “Ha existido una arbitraria valoración de las pautas que llevó al Tribunal interviniente a imponer 15 años de prisión”, expresó el defensor público para solicitar el mínimo de pena. Hay que recordar que los jueces Gustavo Castro, Ivana González y Mariano Nicosia, por mayoría, dictaron veredicto condenatorio de 15 años de prisión por el hecho acontecido el año 2010 y que terminara con la vida de Nelson Trigo.
En cambio, la fiscal Marcela Pérez y querellante Roberto Díaz, patrocinante de Angélica Trigo, viuda de la víctima, solicitaron que se confirme la condena de primera instancia. Hay que recordar que el caso se revisó luego que la Cámara Penal anulara el fallo inicial por un presunto "plagio".
En el juicio realizado en 2011, Diego Currumil fue condenado y en segunda instancia, ante la Cámara Penal, se ordenó que las penas se fijen nuevamente porque Horacio Yangüela, uno de los magistrados del juicio, había “plagiado” su voto y de esta forma, el fallo era nulo. El pedido de pena se realizó nuevamente ante otro Tribunal, a mediados de año, que ratificó la condena inicial. Ahora, el caso debe ser revisado nuevamente en segunda instancia, que dará su veredicto el próximo jueves 29 y, en caso que haya nuevas apelaciones, el paso siguiente es el Superior Tribunal de Justicia.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
El caso
El homicidio de Nelson Trigo ocurrió en febrero de 2010, a la salida de una fiesta de cumpleaños, cuando fue apuñalado mortalmente en el pecho luego de que reclamara por dos camperas que habían sustraído de la fiesta. Diego Currumil, fue hallado culpable por el crimen y en el juicio oral y público, los jueces Marcelo Orlando, Alejandro Defranco y Horacio Yangüela dictaron una condena de 15 años de prisión por el delito de "homicidio en concurso con agresión con arma blanca".
A mediados de año, el caso fue analizado en segunda instancia por la Cámara Penal. Los camaristas Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Mónica Rodríguez declararon nula la pena para el acusado, tras afirmar que el juez Horacio Yangüela “copió” el voto de su colega, Alejandro Defranco. La imposición de penas se debió realizar ante un nuevo Tribunal, que estuvo conformado por los jueces Gustavo Castro, Ivana González y Mariano Nicosia, quienes ratificaron la cantidad de años impuesta inicialmente.
Ahora, la sentencia se revisó nuevamente por la Cámara Penal y la audiencia para conocer el veredicto de los camaristas Rafael Luccheli, Leonardo Pitcovsky y Mónica Rodríguez será el próximo jueves 29 a las 12.30 horas.