El ex presidente del Banco Chubut, Osvaldo Luján, así como el empresario Gustavo Valenzuela Linage, director de una de las empresas investigadas, decidieron prestar declaración de imputados, en la causa que investiga contrataciones irregulares de manera directa y presuntos sobreprecios.
El pedido de declaración se dio luego que los ex directores del Banco Chubut se desvincularan de las contrataciones. Cabe recordar que en la audiencia anterior, los ex directores Julio Ramírez, Carlos Damiano y Carlos Eliceche sindicaron a Lujan como responsable de las contrataciones directas a la empresa 1810 comunicaciones, en cabeza de Valenzuela Linage.
La causa es por “administración fraudulenta” con un perjuicio millonario a la institución bancaria. Además de Lujan y los ex directores, se encuentran imputados los empresarios Gustavo Valenzuela Linage (1810 Comunicaciones) y Graciela Adan. Las contrataciones se realizaron de manera directa y tendrían importantes sobreprecios. Según los fiscales, el perjuicio al banco sería cercano a los 4 millones de pesos.
Cinco horas de audiencia
La audiencia duró 5 horas, y se escucharon las declaraciones de Luján y Valenzuela Linage, ante la jueza Mirtha del Valle Moreno. El primero en declarar fue Lujan, quien comenzó su testimonio relatando su curriculum y afirmó que “la presidencia del Banco era una culminación de 38 años de trayectoria”. “Ni yo ni ningún funcionario actuó para enriquecerse o enriquecer a alguien”, cerró su extensa declaración el contador Luján, sin aceptar preguntas de la Fiscalía.
Tras un cuarto intermedio, amplió su declaración Gustavo Valenzuela Linage. "Siento que se me juzga porque vine de otro lugar. Yo no vine a robar a nadie, vine a hacer mi trabajo", dijo el presidente de 1810 Comunicaciones, en el marco de su declaración de casi tres horas.
Buzzi y Taito, nombrados por Valenzuela
Valenzuela relató que se vinculó al Banco cuando estaba almorzando con Daniel Taito, ex secretario de información pública, y conoció a Oscar Antonena, ex vicepresidente del Banco. Pero Antonena nunca lo llamó y por eso se contactó con Lujan apenas asumió la presidencia.
“¿Cómo acordó el negocio de su empresa con Lujan?” consultaron los fiscales, y Valenzuela respondió que “Antonena nunca me llamó. Lo que hago es llamarlo (a Lujan, cuando asumió como presidente del Banco Chubut) y le dije que me gustaría juntarme con él”.
Valenzuela también reiteró que era asesor del ex gobernador Martín Buzzi. “¿Usted realizó otras contrataciones con la provincia de Chubut además del Banco?”, preguntaron los fiscales. “No, yo era asesor del gobernador (Martín Buzzi)”, dijo Valenzuela. Asimismo, aseguró que su contacto era directo con Lujan. “Siempre le entregué las cosas en manos al contador Lujan. Son los tres informes”, reveló Valenzuela. Esos informes, en los allanamientos realizados en el Banco nunca aparecieron, ventilaron los fiscales Daniel Báez y Alex Williams en la audiencia, por lo cual la documentación fue aportada como una copia que guardaba en su poder el propio Valenzuela Linage.
El martes se resolverá pedido de sobreseimiento de ex directores
El próximo martes se resolverá el pedido de sobreseimiento efectuado por los ex directores, quienes se desvincularon de las contrataciones efectuadas por el Banco Chubut con las empresas sospechadas. Báez manifestó que solicitaron una extensión breve para emitir su dictamen respecto al sobreseimiento dado que la postura de los ex directores Eliceche, Damiano y Ramírez –hoy presidente del Banco- es abiertamente contradictoria a lo que declaró Luján.
Imàgenes: Jueza Moreno / Valenzuela Linage junto a su abogada Valeria Corbacho