Imputarán a pareja de tener encerrada a anciana para cobrar la jubilación
El hecho ocurrió en Aldea Blancuntre y fue denunciada por el jefe comunal, a partir de un informe de personal de Salud. Un matrimonio será imputado de privación ilegítima de la libertad y fraude. La víctima, de 87 años, cobraba 6 mil pesos por mes.
Un matrimonio será imputado de tener encerrada a una anciana de 87 años para cobrarle la pensión. Ocurrió en Blancuntre, en la meseta de Chubut. La anciana que es analfabeta estaba encerrada en un galpón, donde no tenía ni calefacción y tampoco alimentos.
La audiencia de apertura de investigación será el lunes a las 9.30 ante la jueza penal Patricia Asaro. El fiscal Daniel Báez imputará a Norma Icasate y César Montenegro el delito de “privación ilegítima de la libertad en concurso real con defraudación con tarjeta de débito”.
Privación de la libertad
El hecho que se investiga ocurrió en Aldea Blancuntre, en la meseta de Chubut y se conoció luego que el jefe comunal de Gastre, Marcelo Aranda, denunciara haber tomado conocimiento por parte de personal de salud que en Aldea Blancuntre una anciana de 87 años se hallaba privada de su libertad por parte de Cesar Montenegro y Norma Icasate.
La Policía intervino con orden judicial y retiró a la mujer de la precaria vivienda, donde se encontraba encerrada con candado por afuera. Tampoco contaba con calefacción, comida o servicios sanitarios.
Defraudación
El caso lo lleva adelante el fiscal Daniel Báez. En el marco de la investigación se corroboró que la víctima es beneficiaria de Anses y cobra el haber jubilatorio mediante una tarjeta de débito del Banco Chubut, la cual se secuestró en el allanamiento realizado en el domicilio de Icasate y Montenegro. Asimismo, se descubrió que los haberes jubilatorios fueron percibidos mediante extracciones de cajero y pago de compras mediante el uso de la tarjeta de Débito, “que esto no ha sido realizado por la víctima, dado su encierro y senilidad, y si por quienes estaban en posesión de dicha tarjeta, Montenegro e Icasate”, indicaron los fiscales en su escrito presentado ante la Oficina Judicial.
La víctima quedó a cargo de la “Asesoría de Menores e Incapaces” del Poder Judicial, que dispuso su guardia y custodia, teniendo en cuenta que la mujer presenta principios de demencia senil.
La Aldea Blancuntre es una localidad ubicada al norte de Chubut, dentro del departamento Gastre. Viven cerca de 100 personas.
Imagen: fiscal Daniel Báez