Integrante de Fiscalía de Madryn será coordinador provincial del SAVD
El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito será coordinado por el abogado Luis Amarfil, integrante de la Fiscalía de Puerto Madryn. La actual coordinadora, Silvia Elías, se jubila en julio.
El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito es un organismo creado para acompañar, asesorar y ayudar a la víctima de delito desde que ocurre un hecho delictivo hasta que culmina el proceso penal. En ese sentido, Amarfil señaló: "El SAVD fue creado teniendo en miras de manera exclusiva a la víctima. Es un modelo respetado y altamente considerado por otras provincias que lo consultan y estudian a la hora de implementar un servicio similar."
Amarfil es abogado y licenciado en Ciencias Políticas. También posee un Magister en “Derecho y Magistratura” y un posgrado en Mediación. Inició su carrera judicial como auxiliar de mesa de entradas hasta llegar a ser Secretario de Instrucción Penal en la provincia de Tierra del Fuego. Desde el año 2009 se desempeña en el SAVD de Puerto Madryn como asesor legal, cargo que obtuvo por concurso.
“Los objetivos de mi gestión son trabajar sobre un modelo que ha dado muy buenos resultados, que ya ha sido probado y consolidado en el tiempo, aunque teniendo en cuenta que es un área donde restan muchas cosas por hacer", explicó el profesional.
Otro de sus objetivos apunta a la parte humana. "Esto tiene dos vertientes: una el cuidado de los operadores del sistema y la otra -vinculada con la anterior- el cuidado en la atención de las víctimas pues sólo puede brindarse un servicio de calidad si se cuenta con profesionales en buenas condiciones emocionales."
Qué es el SAVD
El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD por sus siglas) es parte integrante del Ministerio Público Fiscal. Su función es la de acompañar a las víctimas, brindado asistencia integral a la persona desde que sufrió el delito y hasta la realización del juicio.
“Busca beneficiar a la víctima, de allí que no tenga funciones periciales. Se los asesora desde tres aspectos: psicológica, social y legal. A lo que debe agregarse la función de pro-comunidad que es la difusión del SAVD y tiene una cuestión preventiva, y es la difusión en escuelas y asociaciones”, explicó Amarfil.