El lunes se revisará la prisión preventiva de Juan Manuel Caimi, Pablo D´Horta y Nelson Vázquez, los ex policías condenados por el intento de robo al cajero automático de Puerto Pirámides ocurrido en 2011. A fin de mes, se revisará la condena emitida en el juicio oral.
La audiencia será a las 10.30 horas en los Tribunales ante los jueces Horacio Yangüela y Marcela Pérez Bogado. La instancia judicial se realiza de oficio cada seis meses, en base a lo previsto por el Código Procesal Penal de Chubut en su artículo 235. “Cada seis meses, sin perjuicio de aquellas oportunidades en que la ley lo dispone expresamente, un tribunal integrado por dos jueces penales examinará de oficio los presupuestos de la prisión o de la internación y, conforme al caso, ordenará su continuación, su sustitución por otra medida o la libertad del imputado”, indica la ley.
En septiembre del año 2011, la banda integrada por policías y los civiles quisieron robar el cajero de Puerto Pirámides. En el juicio oral y público realizado en Puerto Madryn, el ex comisario Juan Manuel Caimi fue condenado a 7 años de cárcel de efectivo cumplimiento; sus consortes de causa, los ex policías Pablo D´Horta y Nelson Vázquez recibieron penas de 5 años de prisión y el comerciante Rosendo Pardiñas, 4 años de cárcel. La menor pena fue para Fabián Acuña, condenado solamente por el intento de robo, quien recibió una condena de 3 años de prisión condicional, según resolvieron los magistrados.
A fin de mes, revisión de la condena
El próximo jueves 30 de mayo se revisará la sentencia ante la Cámara Penal luego de las impugnaciones presentadas por los abogados defensores de los condenados.
La Cámara Penal madrynense dispuso para fines de mayo una audiencia oral y pública para revisar el fallo que condenó a los policías y civiles. El tribunal adoptó esa medida tras hacer lugar a la presentación de los abogados defensores de los cinco condenados, quienes piden la absolución o una rebaja de las penas.
El Tribunal que intervendrá en las impugnaciones está integrado por los camaristas Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli y Alejandro Defranco. La audiencia será el próximo jueves 30 de mayo a las 10 horas en la Cámara Penal, sita en San Martín 207, primer piso.
Actualmente la condena no está firme porque fue apelada ante los tribunales superiores y es por ello que los ex policías se encuentran en prisión preventiva bajo arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme. En caso que se confirmen penas de efectivo cumplimiento, deberán cumplirlas en prisión.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Las condenas:
Juan Manuel Caimi: 7 años de prisión. Jefe de asociación ilícita. Tentativa de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por su condición de funcionario público.
Pablo D´Horta y Nelson Vázquez: 5 años de prisión. Integrantes de asociación ilícita. Tentativa de robo doblemente agravado por ser en poblado y en banda y por su condición de funcionario público. Interrupción de energía y telecomunicaciones
Rosendo “Caco” Pardiñas: 4 años de prisión. Integrante de asociación ilícita. Tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda. Participación necesaria en la interrupción de energía
Fabian Acuña: 3 años de prisión condicional. Tentativa de robo agravado por ser en poblado y en banda. Interrupción de energía y telecomunicaciones.
Ficha:
LUNES 20, TRIBUNALES
Audiencia: Revisión Prisión Preventiva
Jueces: Horacio Yangüela y Marcela Pérez Bogado
Imputados: Juan Manuel Caimi, Pablo D´Horta y Abelardo Vázquez
Fiscal: Marcela Pérez
Defensores: Angélica Leyba (defensa pública, por D´Horta y Vázquez) y Pablo Pugh (abogado particular por Caimi)
Delito: Asociación ilícita en concurso con intento de robo doblemente agravado, entre otros
VIERNES 31, CAMARA PENAL
Audiencia: Revisión condena en segunda instancia
Jueces: Leonardo Pitcovsky, Rafael Lucchelli, Alejandro Defranco (Camaristas)
Imputados: Juan Manuel Caimi, Pablo D´Horta, Abelardo Vazquez, Rosendo Pardiñas y Fabián Acuña
Fiscal: Daniel Báez
Defensores: Defensora pública María Angélica Leyba en representación de Pablo D´Horta y Nelson Vázquez; y los abogados particulares Pablo Pugh por Juan Manuel Caimi y Oscar Romero en representación de Fabián Acuña y Rosendo Pardiñas.
Delito: asociación ilícita en concurso con intento de robo doblemente agravado, entre otros.