La Fiscalía lo imputó a menor de tentativa de homicidio e intento de robo y pidió que vaya al COSE.
Once puñaladas y el cuchillo clavado en la espalda. El hombre quedó tirado en la calle y fue socorrido por personas cuando lo encontraron agonizando la madrugada del 25 de febrero. La agresión la sufrió Pedro Obando, quien actualmente se encuentra internado en terapia intensiva.
Obando regresaba de una fiesta familiar hacia su domicilio en el barrio San Miguel cuando fue abordado por dos jóvenes que le pidieron dinero. “Accedí, pero estos sin mediar palabras comenzaron a apuñalarme”, relató la víctima, quien se encuentra internada en el Hospital Andrés Isola. Obando sufrió 11 puñaladas: seis de frente y cinco en la espalda. Incluso, el cuchillo le quedó incrustado en la espalda. Quien dio aviso a la policía fue un testigo, que escuchó gritos y vio que dos personas salían corriendo del lugar, donde había una persona ensangrentada.
Uno de los sindicados como autor, menor de edad, identificado con las siglas M.R.J.A, fue detenido horas después por la Policía –en base a la declaración de un testigo- y fue procesado judicialmente por el delito de “Homicidio en grado de tentativa en concurso con robo agravado por el uso de arma”. En su casa se encontró ropa manchada con sangre dentro de una bolsa. El otro menor tiene 15 años y fue declarado inimputable por la edad.
Arresto domiciliario
La jueza dispuso el arresto domiciliario por 30 días “con el compromiso de Asesoría y Defensa para que en el plazo de una semana preparen actividades socio culturales y educativas para que tengan como fin fortalecer su dignidad y valor social como joven, su respeto por derechos humanos, que promuevan su reintegración y que el joven pueda tomar conciencia de su valor como personas y que pueda asumir una función constructiva en la sociedad. Entiendo que pernoctar en su domicilio sin realizar tarea alguna tampoco es beneficioso para el joven”, afirmó la jueza y afirmó que “es una causa que tiene que ver con vulnerabilidad social donde el joven ha perdido participación activa como niño constructivo para su futuro que debe reforzar y volver a rehabilitar como persona digna que es en la sociedad”, indicó.
El dato
El Código Penal establece la inimputabilidad hasta los 16 años. Es decir, un menor de 15 años no puede ser sometido a proceso. Entre los 16 y 18 años los adolescentes pueden ser juzgados, pero solo por delitos graves (que tengan una pena en expectativa alta). Y, finalmente, a partir de los 18 años las personas son juzgadas como adultos.