La Fiscalía presentó la acusación para llevar a juicio a Oscar “Pelado” Maricoy por el crimen de Esteban “Pata Calfin” Pazos. El imputado continuará detenido en prisión preventiva.
El homicidio de Esteban “Pata Calfin” Pazos (39), ocurrido en octubre en el barrio San Miguel, irá a juicio oral y público. El acusado es “el pelado” Oscar Fabián Maricoy, a quien se le imputa la autoría del crimen, ocurrido sobre la calle Marcos Lombardo al 1.200 en el barrio del sector oeste de la ciudad, cuando –según los fiscales- interceptó a su ex pareja y el acompañante, comenzando una discusión en plena calle. La mujer indicó que su ex marido, los agredió con un arma blanca, recibiendo su acompañante una certera puñalada entre la clavícula y el cuello. La agresión le causó la muerte a Pazos poco tiempo después, a pesar de las atenciones recibidas en el Hospital, ante la importante pérdida de sangre.
Actualmente, Maricoy permanece detenido en prisión preventiva en la Alcaldía de Trelew, acusado de “homicidio”. En caso de ser encontrado culpable en el futuro juicio oral, podría ser condenado con una pena de entre 8 y 25 años de prisión, según lo establece el artículo 79 del Código Penal.
El imputado continuará detenido
Durante la audiencia de revisión preventiva, efectuada cerca de las 13 del viernes, los fiscales Daniel Báez y Alex Williams requirieron la continuidad de la prisión preventiva que cumple el imputado, atento a los peligros de que se fugue o intente entorpecer la investigación. En tal sentido, indicaron que testigos fueron amenazados por familiares del imputado, por el cual existe una investigación en curso. Por su parte, el defensor particular, Abdon Manllauix, no se opuso al pedido de continuidad de la prisión preventiva solicitado por los fiscales, valorando la celeridad de la investigación; pero reiteró su pedido para que la policía se tomen muestras de sangre que pudieran existir frente al domicilio del imputado, en relación a su versión de que se trató de un acto de legítima defensa. En tal sentido, durante la audiencia, el juez Marcelo Nieto Di Biase indicó que la policía aún no había cumplido con la medida ordenada el mes pasado y que se estaría ante un caso de incumplimiento del funcionario policial, por lo cual envió un oficio para que el jefe de la Unidad Regional tome intervención.
Finalmente, el juez Di Biase ordenó la continuidad del arresto hasta la audiencia preliminar al juicio, que será fijada por la Oficina Judicial, donde se analizarán las pruebas que se usarán en el debate y además se discutirá la continuidad de la medida preventiva.
Acusación
En su acusación presentada la mañana del viernes, el fiscal Daniel Báez aseguró que “los elementos de prueba recabados resultan suficientes a criterio de esta Fiscalía para tener por acreditada la autoría y responsabilidad de Oscar Fabián Maricoy en el hecho investigado”.
El hecho ocurrió el pasado 26 de Octubre, a las 20.30, en el Barrio San Miguel. Según la acusación fiscal, Oscar Maricoy agredió con un arma blanca a Ángel Pazos, asestándole una puñalada a la altura del hombro izquierdo que le provocó la instalación de un “shock hipovolémico agudo”, por la pérdida de sangre. Para lograr dicha herida se utilizó un arma blanca de un solo filo de no menos 15 centímetros, según la autopsia.
La agresión se realizó mientras el imputado en autos mantenía en la vía pública un altercado y agredía físicamente a su ex mujer, agregó la fiscalía. “Asimismo –indica la acusación- resulta concluyente y categórico a los fines de establecer la autoría y responsabilidad, la propia declaración formulada por el imputado que ha reconocido ser el autor de la herida mortal que sufrió la víctima. Cierto es que la versión dada por el imputado ha sido, a criterio de esta Fiscalía con el fin de mejorar su situación procesal, ya que de las pericias e informes (ampliación de autopsia y de lesiones al Cuerpo Médico Forense, de mecánica de los hechos por parte de Unidad de Criminalística, y sobre el teléfono celular del imputado), que solicitó el Ministerio Público Fiscal, en razón de la versión de los hechos dada por el imputado, no han podido corroborar que los mismos hayan sucedido como afirma Maricoy.