En juicio abreviado, una “mechera” de Trelew fue condenada a prisión de efectivo cumplimiento.
PUERTO MADRYN. Gladys Soledad Sequiera, 28 años, nacida en Trelew, fue condenada a seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por diversos hechos delictivos, principalmente “hurtos” cometidos en comercios.
En un “juicio abreviado”, el juez penal Marcelo Orlando convalidó una condena de prisión de efectivo cumplimiento por hechos delictivos, donde la modalidad era ingresar a locales de ropa y sustraer prendas, lo cual comúnmente se denomina como “mecheras”.
A la audiencia asistieron la fiscal general Miriam Pazos y el defensor público Gastón Ledesma, donde luego que la imputada reconociera los delitos endilgados, se acordó la aplicación del instituto del “juicio abreviado”. Finalmente, el juez Orlando homologó el acuerdo y dictó la condena a la pena de seis meses de prisión de efectivo cumplimiento por resultar autora penalmente responsable de la comisión de los delitos de “hurto en grado de tentativa”, “encubrimiento” y “hurto”.
El juicio abreviado
El juicio abreviado es un procedimiento previsto por la ley procesal y consiste en un acuerdo entre la parte acusadora y la defensa. El fiscal acusa por un hecho y el imputado reconoce su participación, asume su culpabilidad y acepta la pena. Debe concluir con un acuerdo que llegue en una audiencia con el tribunal de la causa que se notifica y que debe dictar una sentencia homologada en tres días.
Una de las ventajas del juicio abreviado es el tiempo de resolución, porque se evitan los juicios largos y la exposición de testigos, además se agilizan los procesos de las causas, ya que como el imputado presta su conformidad, no puede ser impugnada y automáticamente queda firme.
Foto: Fiscal Miriam Pazos