Psicólogos de la Fiscalía de Puerto Madryn se capacitan para asistir a victimas con traumas psicológicos, en un taller organizado por Seros y dictado por profesionales de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y el Instituto de Psicopatología.
Sandra Scolari y Martín Caprino Coco, psicólogos del Servicio de Asistencia a la Victima del Delito de la Fiscalía de Puerto Madryn (SAVD, por sus siglas) se capacitan para asistir a victimas con trauma psicológico. La formación está orientada a conocer la importancia del Trauma Psicológico (Estrés Traumático), las consecuencias de largo plazo sobre los individuos, su familia y la sociedad. Fundamentalmente, en lo que respecta a la Fiscalía, en la atención de victimas de violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual, puntualizaron.
El taller en “Formación Integral Teórico-Asistencial para Sobrevivientes de Trauma Psicológico en la Región Patagónica” es organizado por el Instituto de Seguridad Social y Seguros (SEROS) y es dictado por integrantes de la Sociedad Argentina de Psicotrauma y el Instituto Nacional de Psicopatología. El curso tiene una duración de 9 meses, con un encuentro mensual de 3 días de duración cada uno. Para la región patagónica, los mismos se realizan en instalaciones del Automóvil Club Argentino de Playa Unión.
Con el curso –indica el programa- se busca que los asistentes desarrollen “conocimientos teóricos y clínicos que les permita diagnosticar y evaluar correctamente a los pacientes con sintomatología Postraumática, desarrollar un plan de tratamiento y elegir una estrategia de tratamiento adecuada al caso, tanto como hacer una adecuada intervención médico-psicológica”, así como “aplicar diferentes modalidades de tratamiento e intervenciones eficaces”, entre otros.
“Estudiar el trauma psicológico es enfrentarse tanto a la vulnerabilidad humana en el mundo natural, como a la capacidad de hacer mal que hay en la naturaleza humana. La víctima exige acción, compromiso y recuerdo” indicaron los profesionales Scolari y Caprino Coco.