Puerto Madryn

Puerto Madryn

Madryn: Ratificaron la condena a Oscar Maricoy por el homicidio de Esteban Pazos

Madryn: El STJ ratificó la condena a Oscar Maricoy por el homicidio de Esteban Pazos

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó la impugnación extraordinaria presentada por el defensor público Lucio Brondes contra la sentencia de la Cámara Penal de Puerto Madryn, que condenó a Oscar Fabián Maricoy a ocho años de prisión por el delito de “homicidio simple”. 

Maricoy había sido condenado en 2014 por asestar una puñalada que terminó con la vida de Ángel Esteban Pazos, de 36 años, quien estaba caminando junto a la ex pareja.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia indica que “la defensa no cuestionó la materialidad del evento ni la autoría del mismo por parte de su representado, pero alegó que en el caso se presentaba la causal de justificación de legítima defensa, en base a la declaración del imputado y diversas evidencias, postulando la absolución de Maricoy”. Los ministros Alejandro Panizzi, Daniel Rebagliati Russell y Jorge Pfleger rechazaron el planteo y concluyeron que “el gravamen traído por el doctor Brondes carece de fundamento legal para que prospere la instancia bajo estudio”.

“La impugnación pretende que la Sala examine el valor de la prueba debatida en juicio y modifique los sucesos fijados por los Vocales del mérito. Sin embargo, la competencia que el Código prevé para la Sala necesita que la impugnación denuncie un error evidente y que éste determine la inexistencia de un hecho menos grave según la ley penal”, afirma la sentencia que declaró inadmisible la impugnación presentada por la defensa. De esta forma, la causa quedó firme al no haber mayores instancias de apelación.

El caso

El crimen de Esteban “Pata” Pazos ocurrió el 26 de octubre de 2013 en el barrio San Miguel. Esa tarde, Pazos acompañaba a la ex mujer de Maricoy, quien al verlos cruzar frente a su domicilio empezó a increparlos y los agredió con un arma blanca. Pazos recibió una certera puñalada entre la clavícula y el cuello que le causó la muerte.

Durante el juicio, los fiscales Daniel Báez y Alex Williams habían solicitado una pena de 16 años, mientras que el defensor particular Abdo Manllauix requería el mínimo legal, que son 8 años. El Tribunal integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez Bogado lo consideró culpable y dictó una pena de 10 años. Pero los camaristas Leonardo Pitcovsky -en minoría por la absolución- y Rafael Lucchelli y Flavia Trincheri, por mayoría, confirmaron que se trató de un homicidio, aunque dispusieron una rebaja de pena al mínimo legal. Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena al rechazar la apelación de la defensa.

Imagen: Oscar Maricoy

 DSCN8505 

Nuestras Visitas

  Hoy 18689

  Ayer 18876

  Esta semana 94747

  Este mes 37566

  Total histórico 28790570

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.