Puerto Madryn

Puerto Madryn

Puerto Madryn: Piden llevar a juicio a veterinario por maltrato contra los animales

El ex titular de Veterinaria y Zoonosis, Pablo Rey, podría ser juzgado por maltrato y crueldad contra los animales.

Desde la fiscalía se presentó la acusación para elevar a juicio la causa contra el veterinario Pablo Rey, a quien se lo investiga por actos de “omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de maltrato animal”. La medida deja a un paso al ex funcionario de enfrentar un juicio oral donde, en caso de ser encontrado culpable, podría ser condenado con multas de hasta 12.500 pesos e inhabilitación.

Según consta en las denuncias y en la posterior investigación que llevaron adelante los fiscales, los perros confinados en los caniles de Veterinaria y Zoonosis no habrían recibido agua ni alimentos necesarios por parte de su director, el veterinario Pablo Rey, lo que ocasionó en la salud de uno de los perros –que estuvo 72 días en la perrera- un “estado avanzado de desnutrición”.

Ley Sarmiento y maltrato contra los animales

La Ley Nº 14.346, conocida como “Ley Sarmiento”, reprime las conducta de aquellas personas que le infringiere malos tratos a animales, siendo esta conducta por la cual los fiscales acusan al veterinario Pablo Rey, quien cumpliendo la función de Director de Veterinaria y Zoonosis habría provocado sufrimientos innecesarios y perjuicios visibles en la integridad física de los animales.

Rey también es acusado de “omisión de deberes de funcionario público”, delito previsto para el funcionario que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio. También la jurisprudencia de éste tipo ha manifestado que “está incurso en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario quien, por su absoluto desinterés en el ejercicio de sus funciones y falta de control de las tareas de sus subalternos, posibilitó la comisión de irregularidades por parte de éstos”.

La denuncia por “Makena”

La denuncia inicial surgió de una joven de 25 años, quien tras adoptar una perrita llamada “Makena” que estuvo encerrada 72 días en la perrera, aportó a la justicia material documental y fotográfico sobre el estado de los animales, indicando que podrían estar sufriendo graves estados de desnutrición.

El cuadro del animal fue constatado en principio, por el medico veterinario Marcelo Carreras, quien determinó el cuadro de desnutrición grave y certificada luego por la médica veterinaria Rodríguez, circunstancias que llevaron a la denunciante a realizar la presentación ante el Ministerio Público Fiscal.

Nuestras Visitas

  Hoy 8164

  Ayer 23174

  Esta semana 92326

  Este mes 169904

  Total histórico 28922908

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.