Puerto Madryn

Puerto Madryn

RECOMENDACIONES PARA NO SER VICTIMAS DE UN DELITO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Durante el verano     La Fiscalía realizó una serie de recomendaciones a la población en general, con el objetivo de evitar ser víctimas de los delincuentes durante el verano.   Las recomendaciones fueron elaboradas por el Ministerio Público Fiscal y están relacionado con una serie de recaudos como medidas de seguridad para esta época del año. En este sentido se puntualizó la necesidad de estar atentos y prevenidos para disminuir las posibilidades de ser victimas de delitos y entre los consejos brindados, se destaca el tener siempre presente como pedir auxilio policial y saber que, tanto en Puerto Madryn como en la Provincia, se debe discar 101 para comunicarse con el comando radioeléctrico.  

CONSEJOS ÚTILES DE PREVENCIÓN PARA EVITAR SER VICTIMA DE DELITOS

En la vía pública: Caminar alejado de la calzada y en sentido contramano a la circulación vehicular Estar atento a su cartera, bolso, mochila, etc y prestar atención si se acerca demasiado una moto con dos ocupantes o un ciclista. Cambiar de trayectoria mientras camina si considera que es seguido y si se persiste en la actitud acuda a un lugar público y pida ayuda policial Elegir cajeros automáticos que brinden seguridad en el entorno, procurar no ser ostentoso (vestimenta, automóviles, joyas, etc) y tratar de hacer las operaciones en horarios diurnos. Además, si viaja en transporte público, esté atento a sus objetos personales y evite ubicarse cerca de la puerta de ascenso y descenso del transporte. En su domicilio: No abra la puerta a desconocidos y tome precauciones antes de hacerlo. Tampoco deje ingresar a su domicilio a cualquier operario de empresas de servicios sin antes verificar el motivo de su presencia y su identificación como tal. Ante la presencia de humo, agua, etc, por debajo de su puerta de acceso, no abra inmediatamente, verifique la situación o comuníquese con el Comando Radioeléctrico y de cuenta de la novedad. Coordinar con el conductor el ingreso de vehículos al garaje de su casa, realizando una observación previa de las inmediaciones Con su vehículo: Respetar las normas de tránsito y acostumbrarse a colocar el seguro en cada una de las puertas del rodado. También procurar mantener las ventanillas cerradas Si realiza las compras con su propio automóvil, guárdelas en el baúl y evite tener a la vista objetos personales (asiento del acompañante  o de atrás).  Por evitar el tráfico, no conduzca por calles desconocidas, de poco tránsito, de escasa iluminación y estacione el automóvil en lugar seguro. Además, prestar mayor atención cuando deba detener su marcha con motivo de semáforos, baches o cualquier otra circunstancia ajena al normal desenvolvimiento del lugar Si es informado por otro conductor que su vehículo presenta desperfectos, no se detenga hasta llegar a un lugar seguro y en caso de sufrir cualquier atentado mientras conduce, no se detenga siga conduciendo hasta encontrar un puesto policial y de cuenta de ello. También se debe evitar brindar información a desconocidos sobre sus movimientos diarios e instruir a los niños para que tampoco brinden datos relativos a su vivienda, familia y actividades y que sepan como pedir auxilio policial y su dirección.     DENUNCIAS: ¿Cuando y a quien llamar?

A la policía:

Para hacer cualquier tipo de denuncia y especialmente ante una situación urgente: un ladrón en la puerta de la casa o cuando hay personas o situaciones extrañas, en el barrio o cerca de la casa.

Recordá siempre que el numero de teléfono del Comando Radioeléctrico es el 101

 

A la Fiscalía. Dirección: Mosconi 44 - Tel.: (02965) 472972 – 471024

Para denunciar cualquier delito y para saber como sigue un caso, si se hizo una denuncia en la policía. Además, podes acercarte cuando la respuesta policial ante un caso resulta inadecuada.   Es necesario saber que podes denunciar cualquier delito o contravención, y la comisaría tiene la obligación de tomarte la denuncia. ¿Dónde puedo denunciar? Cuando te acerques a denunciar personalmente a la Comisaría o a la Fiscalía vas a ser atendido por un funcionario que va a ayudarte con esa tarea. En el mismo lugar podes presentar denuncias por escrito. En la Fiscalía no sólo se reciben denuncias, sino que también podes acercarte para acceder a información acerca de tus derechos y cómo hacerlos valer ante un delito, la aplicación de medios alternativos de resolución de conflictos o bien para conocer sobre los pasos procesales que se deben recorrer dentro de la propia administración de justicia en busca de una decisión judicial. ¿Qué documentación debo llevar? Deberás concurrir con tu DNI. Además, será conveniente que acerques toda la documentación o pruebas que poseas sobre el hecho que piensas denunciar. Especialmente si existen testigos presenciales.

Nuestras Visitas

  Hoy 6360

  Ayer 10602

  Esta semana 64938

  Este mes 269319

  Total histórico 22047068

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.