Puerto Madryn

Puerto Madryn

SE IMPUTARON A NUEVOS INVOLUCRADOS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Causa Ruiz y Araujo

Fiscal Baez8Castro2

Se realizó la “apertura formal de la investigación” para Tomas Trincheri y Martín Ledesma, dos nuevos imputados por las agresiones que sufrieron “Peluca” Ruiz y “Pitoto” Araujo en el año 2008.

El viernes a la mañana en los Tribunales locales el Fiscal Daniel Báez, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitó la apertura formal de investigación para los imputados Martín Ledesma y Tomas Trincheri en el caso de las agresiones a “Peluca” Ruiz y “Pitoto” Araujo.

Los imputados no quisieron declarar en relación al hecho y el Dr. Romero se opuso a la apertura de investigación en base a tres argumentos, que fueron rechazados por el Juez Castro. Romero, abogado defensor de Tomás Trincheri, expresó que “luego de ocurrido el hecho, en mayo de 2008, empezó a correr el plazo máximo de investigación de 6 meses, por lo cual a esta fecha esta holgadamente cumplido el plazo máximo de proceso”. "Otro argumento para oponerme", dijo el Dr. Romero, es “el desinterés de las victimas de continuar la persecución penal, que ya recibieron una reparación económica, y deberían volver a rememorar hechos que para ellos resultaron lamentables y prefieren olvidar”. El tercer argumento del Defensor para oponerse a la apertura de investigación tuvo que ver con “la falta de elementos suficientes para la imputación y la apertura de investigación preparatoria”.

El Fiscal replicó que Romero “hace una interpretación antojadiza y arbitraria, desconociendo los principios básicos del Código Procesal Penal y del sistema acusatorio” y aclararon que el Juez Castro ya había resuelto la apertura de la investigación y la audiencia era para notificar a los imputados de la investigación que pesa sobre ellos. “Por lo tanto no se puede rechazar algo que ya comenzó” rebatió el Fiscal. Con respecto al acuerdo reparatorio para las victimas, el Fiscal también informó que “no fue homologado por ningún Juez y contó con la oposición del Ministerio Público Fiscal, en cuanto al interés publico en la persecución penal del hecho”. Báez también aclaró que “el Dr. Romero pretende discutir si los elementos son suficientes o no, pero procesalmente esa cuestión no corresponde en esta audiencia, sino que se discutirán en los futuros pasos que prevé el código”.

Por su parte, el Juez Castro luego de escuchar a las partes, resolvió que no existe ningún impedimento a que se realice la apertura de investigación, de manera que no hizo lugar a la oposición de la Defensa. Con respecto a las victimas, el Juez aclaró que “el convenio privado entre las partes nada afecta la acción penal” e informó que “el proceso acusatorio establece que es el fiscal el que debe investigar y será en la etapa preliminar cuando el juez verificado los elementos determina la participación o no de los presuntos acusados”. “Esta es una audiencia a los efectos de comunicarle a los imputados se está realizando una investigación y que tienen la oportunidad de ofrecer pruebas para deslindar su responsabilidad” finalizó el Juez Gustavo Castro y dispuso “la apertura de investigación por 3 meses” para los imputados Trincheri y Ledesma en la causa de las agresiones a Ruiz y Araujo.

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

DATOS AMPLIADOS

Participaron de la audiencia como Defensores, el Dr. Lucio Brondes de la Defensa Pública en representación de Martín Ledesma y el Dr. Oscar Romero patrocinando a Tomas Trincheri.

El Fiscal Báez solicitó la “apertura de la investigación preparatoria” por el hecho ocurrido en abril de 2008, cuando Ruiz y Araujo fueron interceptados, presuntamente por Ledesma y Trincheri entre otros, y a raíz de una fuerte golpiza les produjeron “lesiones de gravedad que pusieron en riesgo su vida y dejaron secuelas permanentes”. La calificación legal que se atribuye al hecho es “lesiones graves” y el plazo de investigación dictado fue de 3 meses.

Nuestras Visitas

  Hoy 6663

  Ayer 10602

  Esta semana 65241

  Este mes 269622

  Total histórico 22047371

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.