Por hechos ocurridos el domingo 3 de abril pasado
Se inició el proceso penal a policías investigados de golpear a dos jóvenes
La jueza penal Marcela Pérez Bogado dictó la apertura de investigación solicitada por la fiscalía para los efectivos policiales imputados por “lesiones graves y daños”. Una de las victimas es un menor de edad que sufrió una grave conmoción cerebral, por lo cual estuvo internado en terapia intensiva. El otro joven posee lesiones, perdió piezas dentales y le fracturaron la nariz.
El hecho que está siendo investigado por la fiscalía y la asesoría de menores ocurrió en la madrugada del domingo 3 de abril en el Barrio Vepam, cuando dos jóvenes recibieron una golpiza por parte de efectivos policiales en plena vía pública. Posteriormente –según consta en la causa- dichos policías se habrían trasladado a un domicilio ubicado sobre la calle Pilar de Verdaguer donde comenzaron a efectuar disparos con escopetas anti-tumultos contra la vivienda, provocando daños contra los cristales y paredes de la misma.
Durante la audiencia, realizada la tarde del martes en los tribunales locales, desde la fiscalía se imputó a Raúl Alejandro Aguayo, Marcelo Adrián Campos, Raúl Alejando Romado y Gustavo Igarzabal por el delito de “dos hechos de lesiones graves, agravadas por ser cometidos por miembros de la fuerza policial, en concurso con daños”.
El fiscal jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, junto con la Asesora de Menores y Familia, Raquel Rivas, –querellante del menor de edad- solicitaron la apertura formal de la investigación y la imputación de los policías. En tal sentido, el abogado particular Carlos Villada representa a Gustavo Igarzabal y los restantes policías son patrocinados por el abogado defensor Carlos Del Mármol. Cabe comentar que los imputados, haciendo uso de su derecho, decidieron no declarar durante la audiencia. Finalmente, la jueza penal Marcela Pérez Bogado dispuso el inicio del proceso penal a través de la apertura de investigación. La misma será por el plazo legal de seis meses.
Lesiones
A causa de los golpes y conforme surge del informe presentado por el Cuerpo Médico Forense a los fiscales, uno de los jóvenes -de 18 años de edad- resultó con el tabique nasal fracturado, pérdida de piezas dentarias y lesiones de carácter grave; el otro joven –menor de edad- estuvo internado en el Hospital Andrés Isola por presentar trauma craneoencefálico, con un cuadro comatoso, expresión de una conmoción cerebral severa.
[gallery link="file" columns="9"]