Presunta omisión de deberes del titular de Zoonosis
Pablo Rey, titular de Veterinaria y Zoonosis, es investigado por “omisión de los deberes de funcionario público en concurso con maltrato y crueldad contra los animales”. El nuevo hecho que se le imputará es por un perro que está encerrado hace más de 10 meses en la perrera municipal.
El día martes desde la fiscalía se presentó un escrito para solicitar imputar un nuevo delito en el proceso que investiga al titular de Veterinaria y Zoonosis, Pablo Rey, por la presunta comisión de “omisión de deberes de funcionario público en concurso con maltrato y crueldad contra los animales”.
El nuevo hecho que se imputa surge a raíz de una denuncia sobre un perro llamado “Kendo”, que se encuentra alojado desde hace 10 meses en un canil de la perrera municipal, incumpliendo, presuntamente, lo dispuesto por la Ordenanza Nº 983/94, texto ordenando por la Ordenanza 6.209, que establecen que se deberá decidir el destino del can en un plazo que no será mayor a 96 horas desde su captura. En tal sentido, la jueza de faltas local, Lilian García Pérez, resolvió en febrero que la Dirección de Veterinaria Municipal, a cargo de Pablo Rey, adopte las medidas que correspondan respecto al perro pero hasta el momento no ha habido una resolución.
Investigación por presunto maltrato y crueldad contra los animales
La investigación que llevan adelante los funcionarios de fiscalía Corina Franco y Mauricio Baigorria surgió a raíz de la denuncia de una joven, quien tras adoptar una perra que habría estado encerrada 72 días en la perrera, aportó a la justicia material documental y fotográfico sobre el estado de los animales, indicando que podrían estar sufriendo graves estados de desnutrición.
El cuadro del animal fue constatado en principio, por el medico veterinario Marcelo Carreras, quien determinó el cuadro de desnutrición grave y certificada luego por la Medica Veterinaria Rodríguez, circunstancias estas que lleva a la denunciante a realizar la denuncia penal ante el Ministerio Publico Fiscal.
En tal sentido, la denuncia estuvo basada en la ley nacional 14.346, incorporada al Código Penal de la Nación, que castiga al que infligiere malos tratos o hiciere victima de actos de crueldad a los animales. Dicho artículo está incorporado dentro de los delitos que caben por “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.
Multa e inhabilitación
El delito de “omisión de los deberes de funcionario público, en concurso con la violación a la ley contra crueldad y maltrato a los animales” es reprimido, según el artículo 249 del Código Penal, con multa de 750 a 12.500 pesos e inhabilitación especial de un mes a un año para el funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio.