La jueza de garantías Karina Breckle en el marco de la aplicación de un juicio abreviado, se tomó el plazo legal de cinco días para resolver la aplicación de un juicio abreviado que condenaría a la pena de dos años y cuatro meses de prisión condicional a un hombre que, luego de cometer dos ilícitos en Trelew y Puerto Madryn, amenazó a un comerciante de Rawson y le arrebató la mochila a un adolescente cuando salía de la escuela.
La audiencia se realizó en la Oficina Judicial de Rawson y los representantes del Ministerio Público Fiscal, por un lado, y de la Defensa Pública, por el otro, coincidieron en que se cumplían con las condiciones procesales para aplicar esa figura penal.
Se trata de Ramiro Ulloa, un hombre que en la audiencia manifestó que vive en condición de calle. En el año 2023 en el barrio Corradi de Trelew daño a pedradas el parabrisas de un patrullero en medio de una reyerta que mantenía con una mujer. Fue detenido y se le imputó el delito de daño agravado.
Luego, en octubre del año 2024, en la ciudad de Puerto Madryn, junto a otros dos individuos, le arrebataron el teléfono celular a un joven que se conducía en la calle junto a un amigo, escuchando música. Mientras realizaban la denuncia, la policía recibió la alerta de molestias que estaban realizando tres individuos en una plaza de esa ciudad. Al momento de intervenir los efectivos, uno de ellos resultó ser Ulloa y que en su poder tenía el teléfono que acababa de robar. El aparato así pudo ser recuperado, pero se le imputó el delito de robo simple.
Finalmente, cerca de las 22 horas del 19 de abril del año pasado en la ciudad de Rawson, ingresó a un comercio de la calle Castelli y amenazó con un cuchillo al propietario del local para luego darse a la fuga. Fue registrado por las cámaras de seguridad y estas pruebas fueron consideradas determinantes, hasta para el mismo defensor Omar López. Por este hecho se le imputó el delito de amenazas agravadas por el uso de arma blanca.
Minutos después, en una plazoleta de la intersección de la avenida Antártida Argentina y la avenida 25 de mayo, le arrebató la mochila a un adolescente que regresaba de la escuela. Previamente, le exigió el teléfono celular a la víctima que no lo tenía en su poder. A los pocos metros fue detenido por el padre del menor y puesto a disposición de la Policía. Se le imputó el delito de robo agravado por el uso de arma blanca.
El ministerio público fiscal, que llevó adelante el proceso y la acumulación de las causas penales, estuvo representado por la fiscal general Laura Castagno y la funcionaria de fiscalía Agostina Torne.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.