Noticias de Rawson

Rawson

Ciberdelitos: la banda desbaratada en Chaco y Corrientes se hizo de entre 6 y 7 millones en los últimos meses

Funcionarios destacaron la tarea de los investigadores

A la vez que el fiscal general Fernando Rivarola brindó detalles reveladores de la banda desbaratada que mediante el uso de internet produjo numerosas estafas por un monto estimado hasta el momento de entre 6 y 7 millones de pesos de ganancia en los últimos meses, en conferencia de prensa el Ministro de Seguridad Federico Massoni destacó la celeridad con la que la Justicia trabajó y el procurador general Jorge Miquelarena, la tarea realizada en conjunto con la Policía provincial.

Los tres funcionarios se refirieron a los allanamientos realizados en los últimos días en las provincias de Corrientes y Chaco con la detención del cabecilla de la organización, el secuestro de dos vehículos de alta gama y de unos dos millones de pesos. Rivarola estimó en una 130 víctimas hasta el momento en toda la Argentina, cinco casos confirmados en la provincia del Chubut y la denuncia que realizó Adriana Belén Kuchaska –la víctima que dio el puntapié inicial en la investigación- que depositó 50.000 pesos en una billetera virtual falsa por el pago de elementos que le habían ofrecido en las redes sociales y que nunca llegaron a destino.

El cabecilla cobraba el IFE

Acerca del cabecilla de la banda que fue detenido en Corrientes y este martes será sometido a la audiencia de control, Rivarola dijo que el sujeto “tiene un muy buen nivel de vida sin que se le conozca una actividad económica legal. Además cobraba el Incentivo Familiar de Emergencia (IFE) de cuya cuenta transfirió más de 500 mil pesos, lo que evidencia las fallas del Estado al poner en marcha este sistema”.

Los tres funcionarios se encargaron de destacar y dimensionar esta nueva modalidad de delito  que mediante el uso de Internet  “abre un amplísimo y complejo terreno para delinquir” –tal como coincidieron- “al punto tal que en este mismo momento se está utilizando la misma matriz delictiva para reproducirse en miles de personas engañadas”, según afirmó Rivarola, responsable máximo en Chubut de la Oficina Especial de Ciberdelitos, de reciente creación por parte del procurador Miquelarena.  Precisamente la situación de cuarentena a nivel mundial intensificó el uso de las redes sociales y con ella nuevas modalidades delictivas que obligó a la procuración del Chubut a acelerar la puesta en funcionamiento de esa Oficina.  

Los tres funcionarios destacaron también la “tenacidad y la falta de recursos de los investigadores” para lograr los resultados en la investigación”. 

Reflejos

El ministro Massoni destacó la “rapidez de reflejos del procurador Miquelarena” al crear en su momento la Oficina Anticorrupción con el fiscal general Omar Rodríguez a la cabeza, y últimamente la Oficina de Cibercrimen “poniéndose a la altura de las circunstancias que permite sentirnos orgullosos de este sistema judicial”, indicó.

Rivarola por su parte destacó que internet permite “una gran variedad herramientas para transferir dinero y los ciber delincuentes lo saben. Además hay cuentas mulas que son falsas  generadas para no levantar sospechas y para evitar los controles relacionadas con el lavado de dinero”. Destacó que las fiscalías no tienen capacidad para el seguimiento de estas modalidades delictivas “que van mutando de manera permanente, con un déficit además en cuento al control  de la telefonía móvil en donde resulta muy fácil por ejemplo, cambiar los números”.

Finalmente Rivarola reiteró una vez más la necesidad de que los usuarios de Internet y las redes sociales tomen los recaudos necesarios para no ser estafados.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson

Nuestras Visitas

  Hoy 19033

  Ayer 22119

  Esta semana 41152

  Este mes 263832

  Total histórico 29016836

©2025 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.