Noticias de Rawson

Rawson

En la audiencia preliminar al juicio oral

El 2 de julio se revisará nuevamente la situación

Dos jueces decidieron que los imputados por la muerte de Emanuel Pires sigan detenidos

Los jueces César Zaratiegui y Fabio Monti decidieron que los dos imputados por la muerte de Emanuel Pires, ocurrida el 9 de diciembre pasado al norte de Playa Unión, continúen detenidos hasta la audiencia preliminar al juicio oral y público que se realizará el próximo 2 de julio, oportunidad en que se revisará esta medida coercitiva.

Zaratiegui y Monti consideraron que en libertad Oscar Naya y su hijo Eduardo –los dos imputados por el hecho- no entorpecerán la investigación porque la misma ya está concluida y porque además los mismos no han evidenciada a través de sus conductas, intenciones de influir en los testigos, otros tres adolescentes que acompañaban a la víctima al momento del incidente.

Oscar y Eduardo Naya están imputados del delito de homicidio simple, el primero en carácter autor y su hijo en carácter de partícipe necesario.  Se trata de la muerte de un disparo en la cabeza del adolescente Emanuel Pires, en un hecho ocurrido el pasado 9 de diciembre alrededor de las 17.30  en una zona costera al norte de Playa Unión. El adolescente falleció cuando era trasladado al Hospital de Rawson tras haber recibido un disparo en la cabeza mientras se hallaba con amigos en la zona identificada como “El Sombrerito “, a  unos diez kilómetros al norte de Playa Unión. Ambos imputados se encontraban realizando tareas de cacería de guanacos.

Por razones de espacio y para que asistan familiares y allegados de la víctima, la audiencia se realizó en la sala del Superior Tribunal de Justicia. Luego de dos horas de escuchar a las partes, los magistrados deliberaron una hora para luego dar a conocer la resolución. En la audiencia solo estuvo presente Oscar Naya y para prevenir incidentes, la policía de Rawson montó un importante operativo en el exterior y el interior de la sala.

Zarratiegui y Monti consideraron que ya no es posible que se entorpezca la investigación. Sin embargo ambos magistrados consideraron que, ante la expectativa de pena de acuerdo al mantenimiento de la calificación legal (homicidio agravado por el uso de arma), existe la posibilidad de que se fuguen. Por ello decidieron que se mantengan ambas prisiones preventivas.

La defensa

El abogado defensor Gustavo Latorre, en su extensa argumentación y basándose en las pericias balísticas realizadas en el lugar del hecho, había destacado que se estaba frente a un homicidio de carácter “culposo”, es decir que si bien Oscar Naya realizó el disparo mortal, no  había tenido intenciones de matar al adolescente. En este sentido, el defensor brindó un pormenorizado detalle de las distancias desde las que se efectuaron los tres disparos –distancias que van entre los 700 y los 1.000 metros-.  Recordó los dichos de Oscar Naya apenas fue detenido, en la audiencia de control. “Disparé a los guanacos. Jamás creí que podrían haber personas, si no, no hubiese disparado”, había dicho el imputado. El defensor se encargó de destacar que Oscar Naya no vio la presencia de los adolescentes. Además que esa pericia realizada por el perito oficial de la investigación, fue coincidente y presentada en conjunto con el perito de parte en representación de los dos imputados.  

La gravedad del hecho

En su resolución, el juez Zaratiegui, desalentó la posibilidad de estar frente a un homicidio culposo y de por si con posibilidades de libertad condicional. Para ello destacó la gravedad del hecho que le costó la vida a una persona joven afectando además severamente a todo su entorno familiar. “Fue un acto temerario, al disparar un arma con un alto poder de impacto. Si bien será en la etapa de juicio oral y público donde se encontrará todas las respuestas necesarias, el acto de imprudencia fue grave. Si fuera un homicidio culposo por sus características de gravedad y su  magnitud, no es posible la prisión en suspenso. Por ello es que se mantiene el riesgo de fuga”, indicó. Destacó también que, tras el disparo que terminó con la vida de Emanuel Pires, ninguno de los tres testigos del hecho –los tres adolescentes que acompañaban a la víctima- observaron a los guanacos motivos de la cacería.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 4182

  Ayer 12864

  Esta semana 4182

  Este mes 65377

  Total histórico 22139169

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.