Homicidio de Nery Sánchez: este viernes se conocerá el veredicto en contra de los dos imputados
A las 10 de la mañana de este viernes, se conocerá el veredicto contra dos imputados de un homicidio ocurrido en Rawson el 22 de agosto del año pasado en el barrio San Pablo de la capital provincial. Se trata de Pablo Salinas y su hijo Mauricio. Ambos están está imputados de ese delito en carácter de coautores por haber dado muerte a puñaladas a Nery Sánchez.
Este jueves se escucharon los alegatos finales como conclusión de las partes tras haber escuchados a los testigos del Juicio Oral y Público realizado ante los jueces Alejandro Defranco, Martín O´Connors y Marcos Nápoli.
El fiscal general Fernando Rivarola destacó la veracidad de los testimonios de dos mujeres que se hallaban presentes en la casa al momento de producirse el hecho, información que aportaron y que son coincidentes con las pericias realizadas por profesionales en criminalística de la Policía Provincia.
Dijo además que los coimputados y uno de los testigos acordaron además una coartada ante el inminente arribo de la Policía y cuando la víctima ya había perdido la vida. Aportando jurisprudencia sobre casos similares en la zona, expresó y argumentó con datos concretos, que en el caso que se ventila no hubo una legítima defensa por parte de los imputados.
Coautores
Para Rivarola, Salinas padre y su hijo Mauricio son coautores del homicidio simple de Nery Sánchez. Respecto de la pena a solicitar, expresó que se expedirá en la audiencia de cesura de pena en caso de ser ambos hallados culpables por el Tribunal.
Por su parte el defensor de ambos impútados, el abogado Romano Cominetti, relativizó la calidad de las pericias realizadas y la interpretación de los acusadores acerca de cómo ocurrieron los hechos, destacando que el agresor inicial del incidente fue quien finalmente resultó ser víctima. También se expresó respecto de lo que consideró como falsos, los testimonios en los que basó la Fiscalía la reconstrucción de los hechos.
Pidió la absolución para Mauricio Salinas y el sobreseimiento para Omar Salinas a quien consideró que salió en defensa de su hijo. Dejó abierta la posibilidad de un exceso en legítima defensa.
Dos puñaladas
Víctima, victimarios y otras tres personas, compartieran una cena para ver un partido de fútbol por TV. En medio del consumo de abundante y variadas bebidas alcohólicas se generó una discusión que siguió con desafíos a pelea de ambas partes y luego el resultado fatal. Sánchez y los imputados, se dedicaban a las tareas rurales en las chacras de Rawson, entre ellas faenar animales para luego vender su carne.
Sánchez sufrió dos puñaladas a la altura de los omóplatos. Una de ellas, de 13 centímetros de profundidad fue la mortal, ya que le afectó corazón y pulmones.
-Producido por el Área de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.