La jueza de garantías Karina Breckle adhirió a un pedido de la fiscal general Laura Castagno y resolvió la prisión preventiva por el término de un mes para Nicolás Díaz por amenazar a su abuelo y a su hermano. Luego de eso se produjo su detención.
Fue necesaria la presencia de policías especializados en “negociaciones” al ponerse en marcha un protocolo para este tipo de casos. Fue el miércoles en las primeras horas de la tarde. El joven se atrincheró en su habitación en la planta superior del barrio COVIRA Uno de Rawson, sobre la calle Guemes. Durante dos horas amenazó a la distancia a los policías, hasta que finalmente se entregó. Fue necesario cercar el lugar dos cuadras a la redonda, pedirles a los vecinos que se abstengan de salir de sus casas y cerrar un lavadero de las cercanías. No se produjo toma de rehenes, tal como fue publicado en algunas redes sociales, y la tensión fue disminuyendo sin que se produzcan lesionados.
En una audiencia de control de detención y además de apertura de investigación realizada este viernes en la Oficina Judicial de Rawson, sin que exista oposición del defensor oficial Pablo Sánchez, la detención de Díaz fue considerada legal.
Violencia familiar
Días atrás, el abuelo del ahora imputado, había pedido ante el Juzgado de Familia la exclusión del hogar de sus nietos Nicolás y Santiago por las reiteradas situaciones de violencia que se producían entre ambos. La jueza intimó a los dos jóvenes y les dio un plazo de 15 días para que se vayan del domicilio de su abuelo, en la calle Guemes de Rawson.
Ayer, durante el almuerzo, se produjo un nuevo incidente entre los dos hermanos, agresiones con un palo y nuevamente amenazas al abuelo, dueño de la casa. El hombre llamó a la Policía y al arribar los efectivos en dos patrulleros, desde su habitación Nicolás Díaz amenazó a los efectivos y a sus familiares con un arma tumbera y un cuchillo. Como consecuencia del trabajo del “mediador” policial, dos horas después el joven se entregó a los efectivos. En el interior de su habitación, la Policía Científica encontró y secuestró además del arma “tumbera”, un cuchillo de 27 centímetros de hoja, una cartaplumas y un rifle de aire comprimido.
En un mes más, la fiscal general Laura Castagno deberá completar la reunión de las pruebas para seguir investigando el caso. Pidió la prisión preventiva por un mes ante la expectativa de pena de cumplimiento efectivo, el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación con nuevas amenazas a su hermano y abuelo.
Le imputan los delitos de “amenaza agravada por el uso de armas y tenencia ilegal de arma de fuego”.
El defensor Sánchez pidió el arresto domiciliario en la casa del padre del imputado, en el barrio 2 de abril. La jueza rechazó esta alternativa que bien pudo haber cumplido el imputado, cuando el día 1ero. de este mes, la Jueza de Familia lo intimó a abandonar la casa de su abuelo.
Protestas antimineras
El imputado estuvo relacionado con los incidentes durante las manifestaciones en contra de la megaminería, el 21 de diciembre pasado, con destrozos e incendios importantes en edificios judiciales y del Poder Ejecutivo. La causa en la que la jueza María Martini concedió la aplicación de la suspensión de juicio a prueba para los imputados -entre ellos Nicolás Díaz-, se encuentra impugnada por la Fiscalía de Rawson y al no estar firme, este antecedente no fue considerado como agravante por la jueza Breckle.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.