Noticias de Rawson

Rawson

Sus conclusiones fueron avaladas por un perito que representó a los imputados

Emmanuel_Pires_Juicio_5

Declaró el responsable de las pericias balísticas en El Sombrerito donde Emmanuel Pires recibió el disparo mortal

En la continuidad del juicio oral y público por la muerte del adolescente Emanuel Pires, a lo largo de la extensa jornada de este jueves, declararon el jefe del área criminalística de la policía de Trelew, el comisario Cristian Ansaldo que realizó completas pericias en el lugar que fueron avaladas de manera coincidente por el comisario general (RE) Ladislao Aceves en representación de los imputados Oscar y Eduardo Naya.

También declararon cinco testigos más dispuestos por los abogados defensores. Sobre el final de la jornada y antes de los alegatos, se dirigió al Tribunal y a los presentes, el imputado Oscar Naya sindicado como el autor material del disparo que dio en la parte posterior de la cabeza del adolescente.

A excepción de Ernesto Abad (propietario de una casa de caza y pesca de Trelew donde los imputados “alguna” vez fueron a comprar proyectiles), los testigos de la defensa son policías experimentados en armas, su uso, la potencia de los disparos, además de además de ser tiradores, algunos de ellos. Se trata de Jesús López, un francotirador del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) del Chubut, el oficial sub inspector Leonardo Pereira, también del GEOP y que trabajó cotejando disparos desde distintas distancias, el comisario inspector Miguel Gómez, jefe del GEOP a nivel provincial durante quince años y el formador de instructores de tiro, el comisario inspector Enrique Mesa.

Coincidencia

Ansaldo y Aceves coincidieron en que, desde el lugar donde estaba la víctima de espaldas al mar y el lugar desde se habrían sido realizados los tres disparos a los dos guanacos, existe una distancia mínima de 795 metros. Los peritos creen que se realizaron los disparos desde allí teniendo en cuenta las huellas de la camioneta halladas en ese sector, el hallazgo de tres vainas servidas que según las pericias realizadas pertenecen al arma y desde donde salieron los únicos dos proyectiles existentes en la causa, uno extraído de uno de los guanacos y el otro de la humanidad de la víctima, prueba de ADN coincidente mediante.

Ambos peritos estuvieron de acuerdo además en que desde el lugar donde se realizaron los tres disparos, resulta muy difícil ver a los adolescentes y sus cuatriciclos. No obstante parados en el parante de la camioneta y sobre el techo del mismo vehículo es observable el casco que llevaba el joven, pero que resulta muy difícil dar en el blanco de haber tenido intenciones de hacerlo. Coincidieron en lo excepcional de esa posibilidad, por el mediano poder de fuego del fusil Mauser usado,  la escasa calidad de la mira telescópica que sólo regula disparos hasta 200 metros y de los proyectiles usados. “Sería muy raro”, “es muy difícil”, “solo de manera excepcional”, fueron las categorías usadas por Ansaldo, Aceves y los otros testigos ante la reiterada pregunta realizada por las partes sobre si era posible dar desde allí en la humanidad del adolescente. “Realizamos entre 40 y 50 tiros, apuntando a un blanco simulado que representaba la posición de la víctima, y ninguno dio en el blanco”, coincidieron también en destacar.

En esa zona  y desde unos 200 metros del lugar donde se efectuaron los disparos, los peritos certificaron además el hallazgo de pisadas de los guanacos, rastros de sangre de los animales y las vísceras de los dos guanacos ultimados.

Fiscalía y querella

La fiscal general Mirta Moreno y el querellante Calos Villada intentaron definir  la realización de los disparos de una zona más cercana a la víctima y sus amigos. Se referían al punto donde dijo el testigo Martín Demichelis que vio a la camioneta y a los dos cazadores, tras escuchar el zumbido de un disparo y ver caer a su amigo Emanuel. Ese punto está a unos 200 metros y los adolescentes son perfectamente visibles. Las vainas que se hallaron allí pertenecen a otros cazadores, no fueron disparadas por el fusil que llevaban los imputados, son de otro calibre y estaban allí desde hacía mucho tiempo, concluyó Ansaldo y su equipo de peritos.

La fiscal general Moreno se refirió a otro punto del camino desde donde pudo haberse realizado el disparo. Es en el camino por el que regresaron los imputados en la Ford Ranger, distante unos  100 metros más alejado del anterior. Pero fue la propia jueza Ana Servent la que aclaró que ese punto había sido señalado por los peritos porque resultó ser el más apto para levantar huellas de los neumáticos. Tampoco allí se encontraron evidencias.

Pruebas por lectura

Tras coincidir las partes en que no se convocaría a más testigos, luego de un cuarto intermedio y por lectura, se incorporaron más pruebas periciales. Se acordó en conjunto con los jueces, escucharse los alegatos el próximo sábado a partir de las 9.30 hs.

-Acompaña fotografía del perito Cristian Ansaldo exponiendo.

-Producido por el Area Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, oficina Rawson. Cel. 154303343

Nuestras Visitas

  Hoy 147

  Ayer 10277

  Esta semana 10425

  Este mes 136754

  Total histórico 22210546

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.