Absolvieron a los dos acusados por privación ilegal de la libertad
El juez Roberto Casal, dicto sentencia absolutoria en el marco del juicio realizado contra
Jonathan Tomas (27) y Cristina Rogelia Llancamil (49), acusados como presuntos autores del delito de privación ilegal de libertad. Para el magistrado, la Fiscalía no logro probar su hipótesis acusatoria. Asimismo dispuso que las costas del juicio serán impuestas al estado provincial.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de lectura de sentencia, en el marco del juicio oral y público, que se desarrollo contra Cristina Llancamil y Jonathan Tomas (madre e hijo), imputados por el Ministerio Publico Fiscal, como presuntos autores del delito de privación ilegal de la libertad, agravada por el uso de la violencia.
El acto judicial fue presidido por el Juez Roberto Casal. La parte acusadora, estuvo representada por el Fiscal General, Herminio González Meneses. Los imputados, en tanto, fueron asistidos legalmente por el Defensor Público, Miguel Moyano.
En la oportunidad, el magistrado indico que "la convicción de culpabilidad, necesaria para condenar, únicamente puede derivar de los datos probatorios legalmente incorporados al proceso, de allí que sean las pruebas, no los jueces, las que condenan"
En este contexto, agrego "puede ocurrir que el litigante se confié en su capacidad, y no prepare adecuadamente el debate, u omita hacerlo, o se presente a la audiencia sin planificar sobre que interrogar a los testigos, y tantas otras circunstancias que mas allá de responder a una estrategia procesal, denotan improvisación, desidia y hasta negligencia".
Finalmente Casal concluyo "el Ministerio Publico Fiscal no probo su hipótesis acusatoria, razón por la cual no habiendo sido enervado el estado de inocencia que ampara a los acusados, sus absoluciones se imponen".
LOS HECHOS
El 29 de noviembre del año 2012, la víctima se encontraba realizando trabajos de albañilería en un local comercial, ubicado sobre Avenida Ingeniero Coronel y calle Perito Moreno.
En ese lugar fue contactado por Jonathan Tomas. El acusado le habría manifestado que pase por su vivienda, porque quería hablar con él para ofrecerle un trabajo.
Alrededor de las 16 horas, la víctima se dirigió a la casa del imputado, ubicada en la parte posterior del pub restaurante "Ibiza", sobre la calle Perito Moreno entre Avenida Ingeniero Coronel y Ameghino.
Una vez en el interior de la casa, Tomas habría golpeado a la víctima y comenzó acusarlo por un robo que había sufrido unos días antes.
Luego llego la madre del imputado, quien también se sumo a la golpiza, propinándole puntapiés en distintas partes del cuerpo.
Unos minutos después, los acusados se dirigieron a la comisaria a los fines de radicar una denuncia por robo. La victima quedo bajo la custodia de dos hombres, a los que no pudo identificar.
Al regresar de la dependencia policial, Tomas y Llancamil obligaron al joven a que llamara por teléfono alguno de sus contactos. Querían obtener datos sobre el robo, que habían sufrido.
Finalmente, luego de cuatro horas permitieron que el denunciante se retirara de la vivienda. Le otorgaron un plazo de 48 horas, para que regresara con los elementos, que según los imputados les había sustraído. Asimismo, le dijeron que sin cumplía con la directiva, "Te vamos a mandar a agarrar y vas a ser boleta" .