Sarmiento

Sarmiento

Apertura de investigación por abuso sexual simple contra una menor de nueve años

Apertura de investigación por abuso sexual simple contra una menor de nueve años

 

La Procuradora Fiscal Marisol Sandoval y el abogado de Fiscalía Matías Ayuzo, solicitaron al Juez Ariel Quiroga, la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Arturo Benedicto Urrutia (62) imputado como presunto autor del delito de abuso sexual simple. En este marco, el magistrado hizo lugar a los representantes del Ministerio Público Fiscal y otorgó un plazo de seis meses para que concluyan las investigaciones.

 

Al inicio de la audiencia de apertura de la investigación, la Procuradora Sandoval, presentó los hechos que figuran en la pieza de pedido de formalización.

En este sentido, la investigadora, indicó que el caso se registró el 18 de abril de 2022 a las 15:00 en la vivienda del sospechoso. A ello agregó que la víctima se encontraba en ese lugar porque había concurrido a jugar con el hijo del imputado. En esas circunstancias, Arturo Urrutia, le habría realizado tocamientos por encima de la ropa en sus partes íntimas.

Para concluir, la representante de Fiscalía, peticionó un plazo de seis meses de investigación. También requirió que el denunciado se presente en las oficinas del área de criminalísticas a los fines de aplicar el protocolo de identificación de personas.

A su turno, el Defensor Público Marcelo Catalano, no formuló oposición a los requerimientos del Ministerio Público Fiscal.

Por su parte, la abogada Gabriela Francisco, en representación de la asesoría de familia, propuso que se aplique una medida de prohibición de contacto entre el imputado y la víctima.   

Finalmente, el juez Quiroga dispuso hacer lugar al pedido de formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Arturo Urrutia por los hechos presentados por la fiscalía en la audiencia. También autorizó la calificación legal provisoria propuesta por los investigadores. Por último, otorgó el plazo de seis meses de investigación y dictó una orden de prohibición de contacto personal y por cualquier medio tecnológico entre el imputado Urrutia y la menor.

Cómo detectar un abuso

No siempre es simple detectar una situación de abuso sexual, pero sí las personas cercanas al niño pueden observar indicadores de alerta que comunicar inmediatamente a los especialistas para que estos evalúen la situación. Cambios bruscos de conducta; miedo a estar solo, a los varones o a un determinado miembro de la familia; rechazo a la madre o al padre de forma repentina; tendencia al secretismo; llanto frecuente inmotivado, tristeza; resistencia a desnudarse o bañarse; pérdida del control de esfínteres; son algunos de los indicadores que justifican una consulta. 

Qué hacer

Romper el secreto. Al tomar conocimiento de una situación de abuso es importante resguardar la seguridad físico-psíquica de la víctima. El modo de hacerlo es aportando inmediatamente esa información a la justicia, para que se activen los protocolos de abordaje.

 El Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (S.A.V.D) cuenta con profesionales especializados en la temática que acompañarán en el proceso al niño o niña y los adultos de referencia.

En Sarmiento, el S.A.V.D funciona en la oficina anexa del Ministerio Público Fiscal ubicada en la calle 28 de julio n° 430.  También atiende mediante vía telefónica (0297 4898327) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Nuestras Visitas

  Hoy 10906

  Ayer 9970

  Esta semana 10907

  Este mes 283836

  Total histórico 22061585

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.