APERTURA DE INVESTIGACION POR ROBO AGRAVADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
Siete jóvenes fueron detenidos en la madrugada del último sábado, luego que los denunciaran por agredir a una oficial de policía e intentar sustraerle el arma reglamentaria. En el grupo se encontraban cuatro menores de edad. En tanto, dos adolescentes fueron imputados como presuntos autores de los delitos de robo agravado en grado de tentativa y resistencia a la autoridad. Asimismo, otro integrante del grupo quedo procesado por resistencia a la autoridad
Por su parte, los imputados declararon y sostienen que no tuvieron intención de quitarle el arma. También afirmaron que fueron golpeados por el personal policial que los detuvo. La Fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.
En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se desarrollo una audiencia de control de la detención y apertura de la investigación, en el marco de una causa por robo agravado en grado de tentativa y resistencia a la autoridad. El acto judicial fue presidido por el Juez Jorge Novarino.
En representación del Ministerio Publico Fiscal asistieron la Fiscal Laura Castagno y el Funcionario Ezequiel Castro Albornoz. La Defensa Publica fue representada por al abogado Gustavo Oyarzun. También participo la abogada Gabriela Francisco en representación de la Asesoría de Menores e Incapaces.
Según informo la Fiscal Castagno, los hechos que investigara ocurrieron 3 de febrero a las 08:30 , frente a la puerta de ingreso a la Comisaría de Sarmiento.
En ese contexto se encontraba una oficial de policía cumpliendo tareas propias del servicio. Allí observo a un joven que le hacía ademanes para que egresara de la dependencia. La mujer salió de la comisaria y le consulto al adolescente cual era su demanda.
En este relato, la victima indico que uno de los imputados le habría manifestado “saca tu fierro milica, dale saca tu fierro”. Asimismo, la empleada policial sostuvo que también observo a otras cuatro personas se iban acercando al lugar mientras vociferaban “no seas cagona milica, entrega el fierro”.
También se indico que la oficial no respondió a las provocaciones y los invito a retirarse de la dependencia. Por su parte, los jóvenes comenzaron a rodearla.
Seguidamente uno de los detenidos le habría manifestado "sin la placa no sos nada milica de mierda, dale sácate la placa y vas a ver cómo te cago a tiros, sos una cagona al igual que todos los milicos”.
También se informo que otro sujeto, tomo a la mujer del brazo izquierdo y ordeno a un integrante del grupo que le quitara el arma reglamentaria, diciéndole “sácale el fierro, dale sácale el fierro”.
En este marco, un suboficial prestó apoyo a su compañera. En tanto, la victima solicito vía radial el auxilio de otros integrantes de la fuerza, que se encontraban de recorrida a bordo de un móvil policial.
Los investigadores afirman que en ese momento, un vehículo Ford "Focus" color verde, se estaciono en inmediaciones de la dependencia policial. Del rodado descendió una persona que se sumo al grupo de agresores.
Asimismo, en la denuncia policial se refiere que el conductor del automóvil habría manifestado " mostra tu pistola milica, mira que yo acá tengo otro fierro”, tocándose su cintura insinuando que tenía un arma.
Por último, la pieza de apertura de la investigación indica que cuando llego el personal policial convocado, procedieron a la detención de los sospechosos que atacaban a la oficial y el suboficial mediante patadas y golpes de puño.
Con respecto a la calificación legal provisoria escogida por los investigadores, Castagno explico que corresponde imputarlos como presuntos autores del delito de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores.
Asimismo, peticiono que se declare legal la detención de los integrantes del grupo, un plazo de seis meses de investigación y una medida de prohibición de contacto entre los imputados y la victima. También pidió el secuestro de prendas de vestir de los detenidos y una autorización de inspección vehicular en el automóvil de uno de los sospechosos.
Al no existir los riesgos procesales de peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, no requirió medidas de coerción para los procesados.
A su turno, Oyarzun requirió que se declare ilegal de la detención de tres jóvenes que integraban el grupo. El abogado defensor, sostuvo que la Fiscalía en la pieza de pedido de apertura de la investigación, no les atribuye ningún hecho delictivo.
Sobre el resto de los integrantes del grupo, no formulo objeción sobre la legalidad de la detención y tampoco el plazo de investigación pedido por los investigadores.
El magistrado hizo lugar al planteo del Ministerio de la Defensa Publica, declarando ilegal la detención de tres asistidos y ordeno su inmediata libertad.
OTRA VERSION
Los tres jóvenes que resultaron procesados utilizaron su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Los imputados confirmaron que los hechos ocurrieron en un primer momento en el exterior de la comisaria. En tanto la detención se habría registrado en inmediaciones de la Parroquia "Santa Teresita", sobre la Avenida San Martin.
También declararon que fueron golpeados por el personal policial que participo del procedimiento. Asimismo negaron que hayan tenido intención de quitarle el arma reglamentaria a la denunciante.
Luego de escuchar las pretensiones de las partes y los descargos de los detenidos, el Juez Novarino resolvió tener por iniciada la formalización de la investigación preparatoria de juicio en contra de Alan Muñoz (19) y Gustavo Patirro (18), como presuntos autores de los delitos de robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda en grado de tentativa, en concurso real con atentado a la autoridad agravado en carácter de coautores. En tanto, Ernesto Gonzales Cruz (23) fue imputado por el delito de resistencia a la autoridad.
En este marco, hizo lugar a las medidas solicitadas por la Fiscal Castagno. También declaro legal la detención de los sospechosos y otorgo el plazo de seis meses para que la Fiscalía culmine su investigación.