ultima salutacion 21/6

Image

Sarmiento

Sarmiento

Juicio abreviado por abigeato agravado en grado de tentativa

Juicio abreviado y condena de tres años de prisión por abigeato agravado

La procuradora fiscal Marisol Sandoval y el abogado del Ministerio Público Fiscal, Matías Ayuzo, solicitaron al juez penal Ariel Quiroga, la homologación del instituto de juicio abreviado contra Arturo Benedicto Urrutia (63) acusado como autor del delito de abigeato. Los representantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública, acordaron que se le imponga al acusado la pena de tres años de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta. También se decidió el decomiso del vehículo que el condenado utilizó para cometer el delito de abigeato.

 La causa penal contra Urrutia se inició el 04 de agosto de 2023 a las 21:30, en circunstancias en las que trasladaba diez animales ovinos a bordo de su vehículo, cuando transitaba por la Ruta Provincial n 26, en la zona rural de Sarmiento. Según la investigación inicial, Urrutia y otras dos personas (no identificadas) sustrajeron los animales del establecimiento ganadero “Tandil Chico”. Luego, comenzó una persecución vehicular por parte del damnificado que llegó al lugar por el aviso telefónico de un vecino del establecimiento ganadero. La situación finalizó cuando el imputado colisionó su rodado contra un poste y fue detenido por la policía.

.

Al inicio del acto judicial, la procuradora Sandoval narró el hecho presentado en la acusación pública. Luego, se refirió a la calificación legal propuesta y los títulos de los medios de prueba documental y testimonial, que los investigadores incorporaron en el legajo de investigación.  

En este marco, explicó que de manera conjunta con la representante de la Defensa Pública, acordaron que se le imponga al acusado una pena de tres años de prisión de ejecución condicional. También, desde la fiscalía solicitaron el decomiso de la camioneta utilizada por Urrutia en la sustracción de diez animales. Por otra parte, menciono un instructivo de la Procuración General, donde se indica que en los casos de abigeato en los que se utilicen medios de transporte, se debe solicitar al juez la expropiación del rodado

Con respecto a las reglas de conducta que Urrutia debe cumplir, indicaron que el condenado debe fijar domicilio y presentarse cada tres meses ante el servicio social. Asimismo, acordaron peticionar una orden de prohibición de contacto y acercamiento por todo medio, entre el imputado y el damnificado del establecimiento ganadero.

Para concluir, la representante de fiscalía, agregó que Urrutia debe cumplir cincuenta horas de trabajo comunitario no remunerado.    

A su turno, la defensora pública, Rosa Sánchez, confirmó que la solicitud del instituto de juicio abreviado fue trabajo con la fiscalía y acordado con su defendido.   

En este marco, el acusado, reconoció la existencia del hecho y admitió su participación. Asimismo, aceptó la pena de tres años de prisión en suspenso y el cumplimiento de las reglas de conducta.

Para concluir, el magistrado, señaló que el acuerdo presentado reunía las condiciones requeridas respecto del alcance y la seriedad del mismo. En esta línea de argumentos se refirió al sentido del cumplimiento de las reglas por parte del condenado. Por último, adelantó que su decisión será favorable a la homologación del acuerdo e informara por escrito su resolución a las partes.   

 

El caso

El viernes 04 de agosto de 2023 a las 21:30 en cercanías del campo “Tandil Chico”.

Según los investigadores, en ese lugar se encontraban Arturo Urrutia junto a dos personas. El imputado y los dos sospechosos, se apoderaron de diez animales ovinos que fueron amañados y colocados en el interior de un vehículo marca “Fiat”, modelo “Doblo”, que se encontraba estacionado en el alambrado del campo.

 Luego, Urrutia manejó el rodado en dirección a Sarmiento. En este contexto, se produjo una persecución vehicular que finalizó cuando el automóvil colisionó contra un poste. Allí, dos integrantes del grupo escaparon del lugar. En tanto, Urrutia, fue detenido por la policía. En otro orden de cosas, el abogado de fiscalía, informó que las animales fueron restituidos al dueño del campo.

Ficha de la Audiencia

Ministerio Público Fiscal: Procuradora Marisol Sandoval- Abogado Matías Ayuzo

Juez: Ariel Quiroga

Imputado: Ariel Benedicto Urrutia

Ministerio de la Defensa Pública: Abogada adjunta Rosa Sánchez

Calificación legal: Abigeato doblemente agravado por ser más de cinco cabezas de ganado menor y por la participación de más de dos personas en grado de tentativa.

Fecha del hecho: 04/08/2023.

Nuestras Visitas

  Hoy 6109

  Ayer 13645

  Esta semana 50965

  Este mes 211330

  Total histórico 22612828

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.