RIO MAYO: Suspensión de juicio a prueba por lesiones graves
El abogado de la Defensa Publica Miguel Moyano, solicito al Juez Alejandro Rosales la aplicación del instituto de suspensión de juicio a prueba para Salvador Flores (58), acusado como autor del delito de lesiones graves, por haber lastimado a su pareja con la que conviven desde hace 37 años en Rio Mayo.
Las partes coincidieron que es necesario que el imputado realice una consulta a un profesional psicólogo, a los fines de determinar si es necesario que inicie un tratamiento por los problemas que se generan cuando consume alcohol en forma excesiva. Asimismo, se informo que desde enero de este año, la pareja restableció su vinculo y continúan viviendo juntos.
En la sala de audiencias de la Oficina judicial se realizo una audiencia de suspensión de juicio a prueba. El acto judicial fue presidido por el magistrado Alejandro Rosales. En representación de la Fiscalía, asistió el Fiscal Herminio Gonzales Meneses. El imputado, en tanto, recibió el asesoramiento del abogado defensor Miguel Moyano.
Al inicio, Moyano desarrollo su petición explicando que la víctima y el imputado forman una pareja consolidada desde hace 37 años. Indico que si bien la causa judicial, se encontraba en etapa de solicitar la elevación a juicio , la pareja sigue conviviendo en el mismo domicilio y su interés es continuar en la misma situación.
En este marco, sostuvo que la petición resulta procedente y presentada a tiempo. También destaco que teniendo en cuenta las evidencias presentadas por el Ministerio Publico Fiscal, Flores no registra antecedentes penales computables y tampoco fue beneficiado con la aplicación de una suspensión de juicio a prueba, en una causa judicial.
Por estos motivos, pidió que haga lugar a la petición de este beneficio por un plazo de dos años. Con respecto a la reparación económica, ofreció el pago de mil pesos.
En tanto, sobre la reglas de conducta que deberá cumplir Flores, propuso que mantenga su domicilio, y la presentación obligatoria una vez cada cuatro meses, ante el servicio del Patronato de Liberados de Sarmiento.
Otra de las propuestas de Moyano, fue que el procesado mantenga una entrevista con un psicólogo a los fines de determinar si amerita algún tipo de tratamiento por la conducta que despliega, cuando se excede en la ingesta de bebidas alcohólicas. Por último, las normas del instituto incluyen 40 horas de trabajo comunitario en favor de la Municipalidad de Rio Mayo.
A su turno, la víctima confirmo que hace 37 años está en pareja con el imputado y tienen dos hijos varones. Agrego que no registran inconvenientes en la convivencia. Asimismo dijo que desde enero, están viviendo juntos nuevamente.
Por su parte el Fiscal Meneses, sostuvo que a partir de la manifestado por las partes como un episodio aislado, corresponde adherir a la petición del representante del Ministerio Publico de la Defensa.
Finalmente, el magistrado se retiro para analizar la propuesta e informo que en los próximos días notificara su resolución.
LOS HECHOS
El 18 de octubre del año pasado a las 23:30 hs , en una vivienda ubicada sobre la calle Hilario Fernández, se encontraba la victima cuando llego Salvador Flores, en claro estado de ebriedad.
Según consta en la denuncia, sería esta la razón por la que la pareja comenzó a discutir. Como consecuencia, Flores agredió a su esposa y le provocó diversos tipos de lesiones, por los que debió ser hospitalizada.