En un veredicto donde el fallo de los jueces se dio por mayoría, Alejandro Jara fue encontrado culpable de homicidio agravado por uso de arma, en el marco de los artículos 79, 41 bis y 45, como autor penalmente responsable de la muerte de Diego Monsalve, en un hecho ocurrido en el exterior de una whiskería ubicada a la vera de la ruta 3 el día 3 de mayo de este año.
Los doctores Fabio Monti y Mirta Moreno valoraron las pruebas testimoniales y documentales puestas a consideración durante el juicio oral y público, donde el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal general Silvia Pereira y la defensa fue ejercida por Abdo Manyauik. El presidente del cuerpo colegiado, César Zaratiegui explicó que su voto en minoría estuvo dado por entender que Jara había actuado en legítima defensa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 34 inciso 6to. del código penal, juzgando que la intencionalidad de la víctima había sido la de hacer uso del arma calibre 22 hallada en el lugar contra el acusado, quien se habría visto obligado a defenderse, tal lo expresó durante el debate.
Sin embargo, la intencionalidad del accionar de Jara estuvo marcada por haber disparado a Monsalve prácticamente desde atrás y cuando ya se encontraba en el interior del vehículo traffic, tomándose el tiempo para huir cuando arribaba la policía y arrojando el arma calibre 9 mm utilizada. Así lo dejaron establecido los Jueces Monti y Moreno, quienes dieron credibilidad manifiesta a las pericias balísticas y del área criminalística, teniendo en cuenta los testimonios ofrecidos por una mujer que se encontraba en el lugar de los sucesos y uno de los acompañantes de Jara y Monsalve, propietario además del automóvil donde se le quitó la vida a la víctima.
De esta manera, y de acuerdo al voto mayoritario, se hizo lugar a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y Alejandro Jara fue declarado culpable de homicidio agravado por uso de arma, informándose que la cesura o debate de pena se llevará adelante el próximo lunes 23 desde las 9 en el sexto piso de tribunales, sala de audiencias de la cámara del crímen.
Hecho
Durante el juicio oral y público quedó acreditado con certeza que el 3 de mayo de 2015, cerca de las 7,30, Jara junto a otras tres personas, entre ellas Monsalve se encontraban en el interior de la whiskería “Las Vegas”, ubicada en ruta nro. 3 de Trelew, dando comienzo a una discusión, llegando incluso a golpearse con sus puños. Instantes después los cuatro sujetos son sacados al exterior por personal policial que habían sido llamados por el encargado del local, ascendiendo los expulsados a un vehículo traffic, la que ponen en marcha para retirarse del lugar.
Luego de unos cinco minutos, cuando los dos policías ya se habían retirado, Alejandro Jara, con clara e indiscutible intención de terminar con la vida de Diego Monsalve tomó un arma de fuego y le efectuó disparos a quien se encontraba sentado del lado del acompañante, impactando cinco proyectiles, uno de los cuales ingresó en la cabeza causándole la muerte. Inmediatamente después, al arribar al lugar los mismos dos efectivos, el imputado con el arma en la mano intentó darse a la fuga trepando una cerca de chapa ubicada a unos diez metros y arrojó un elemento hacia el otro lado, siendo demorado por el personal, verificándose luego que se trataba de una pistola 9 milímetros.
Los hechos encuadran en la figura de homicidio agravado por el uso de armas en carácter de autor, previsto y reprimido en los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal, y en el juicio actuó un tribunal colegiado, integrado por Fabio Monti, Mirta Moreno y César Zaratiegui.