Trelew

Trelew

Avanza la Megacausa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

RAMIREZ, CARRIZO Y BEROS SIGUIERON LA LISTA DE IMPUTADOS QUE DECLARAN EN EL JUICIO ORAL Y PUBLICO

 

  Luego de la ampliación de declaración realizada por el ingeniero Arrechea y que culminó cerca de las 13,30, después de un cuarto intermedio, desde las 16,30 declararon en primer término César Raúl Ramírez, luego el ex gerente regional Carrizo y desde las 20 pidió ampliar la contadora Silvia Beros, todos imputados por probables maniobras fraudulentas contra el Banco del Chubut que motivara la causa que hoy se ventila en este juicio oral y público.

CESAR RAMIREZ DESLINDO RESPONSABILIDADES

  El ex funcionario César Raúl Ramírez dijo que se le imputan hechos de los años cuando el formaba parte del Banco como adscripto a presidencia, y no como gerente general, de acuerdo a lo indicado por la acusación. Rechazó el auto de elevación a juicio, porque no especifica, habla de un grupo de funcionarios, sin detallar tareas ni lugares, declarándose inocente en todos los hechos que se le imputan, sin apartarse un ápice de lo declarado en la indagatoria de marzo de 2002.

  Luego expresó que todo lo que se le imputa se debe a un informe de evaluación relacionado con el proyecto de urbanización, que fue solicitado por el contador Barcia, a partir de las necesidades financieras del Banco. El directorio había explorado varias alternativas y no habían resuelto la problemática de financiamiento y es por este motivo que elevó un informe recomendando, según dijo, que se explore la alternativa de recibir parte de lotes que la urbanización contenía. Era un negocio no habitual y era el Banco el que finalmente debía evaluar la propuesta, agregó.

  Detalló algunos aspectos del informe por él elevado y manifestó que todo esto nació con la nota del 24 de marzo de 2000 enviada por Aridos Fontana ofertando 1600 lotes para transferir a la entidad a 7400 pesos cada uno. Aclaró que no estuvo en la reunión del 7 de abril de 2000 por un hecho desafortunado personal que prefirió no mencionar y recién fue notificado para acudir junto a Mesa Evans al encuentro del 13 de abril, donde so lo invitó a exponer sobre lo evaluado, cosa que hizo con libertad y certeza, sin conocimiento de la oposición que con anterioridad había realizado el Dr. Samamé y los dimes y diretes que ya habían sobre este tema, como tampoco sabía de una nota pidiendo informes de la Comisión Fiscalizadora de fecha 10 de abril del mismo año.

  Criticó a varias personas que participaron como testigos en este juicio, entre ellos los contadores peritos de Comodoro Rivadavia que no supieron evaluar las garantías del proyecto, la falta de capacidad de las encargadas de la gerencia de contabilidad, Ana Mur y Nora Side y negó su participación en otro de los hechos imputados, relacionado con la emisión de 85 cheques que involucran a las cuentas de Aridos Fontana y Corralón Fernándes, indicando que el contador Williams había autorizado al débito correspondiente en un anexo del 14 de abril, cuando acá manifestó haberse enterado de esto dos años después.

  Por otra parte, dejó entrever que actuando como gerente general, fue sobreseído en la causa de Tecneco, explayándose sobre diversos informes donde nada dice sobre algún tipo de acusación o participación de su persona. Luego de aseverar que los bolsones encontrados en el tesoro de la sucursal Gaiman habían sido abiertos por el contador Lombardi, entre otros, culminó su declaración confiando en que el Tribunal sabrá valorar sus palabras.

   En varias oportunidades reiteró que no fue César Ramírez el que impuso un proyecto urbanístico, no fue el que puso precio a los lotes, nunca violó norma alguna, jamás ocultó información y detalló en la evaluación solicitada los datos con los cuales formalizó su análisis, recalcando que nunca causó perjuicio alguno al Banco del Chubut.

CARRIZO DIJO QUE FUE AJENO A LOS HECHOS

  A las 19,20 comenzó a hacer uso de la palabra el ex gerente regional de la sucursal Trelew, Carrizo, quien expresó que ha pasado momentos muy duros por esta situación que le cuesta superar, y después de 31 años de servicio en el Banco nunca hubiera imaginado estas vivencias.

  Después dejó librada su responsabilidad y de la sucursal donde fue ocupó el cargo referido, expresando que la sucursal Trelew era operativa de la casa matriz en lo referente a los grandes deudores, manejo del cuál resultan totalmente ajenos, a partir de la resolución 69/96. Desde el momento que ingresó, junio de 1999, Tecneco siempre estuvo excedido en los saldos, de acuerdo a su calificación, y el 20 de julio del mismo año junto con Mario Ferré elevan un informe al respecto a casa matriz, pero la contadora Silvia Beros los llamó a una reunión en la casa matriz, y allí los increpa duramente por el informe que era el nro. 111, diciéndoles que no tenía capacidad para analizar y tratándolos de ineptos. Allí, la contadora les aclaró que ella misma y el contador Richards eran los encargados de analizar o evaluar la situación de las empresas, dejando claro que a este último lo había designado la propia Beros.

  Manifestó en otro tramo, ante las preguntas que efectuaba su defensor, Dr. Hervida, que era imposible para ellos resolver por créditos a clientes en descubierto, y si bien la información sobre deudores llegaba al directorio, había directores ejecutivos que resolvían, como el presidente y vicepresidente entre otros. Ratificó que la mayoría de cheques de Aridos Fontana eran negociados por el grupo de los hermanos Fernándes, aunque admitió no haber pagado nunca un cheque de otra sucursal.

  En otro momento de su declaración, y siempre guiado por las preguntas de su defensor, individualizó en la contadora Beros la responsabilidad del manejo de las cuentas de grandes deudores. “Yo no puedo hablar mal del Banco, ellos manejaban la poítica de crédito”, explicó. Agregó que Barcia dijo acá que el primer cheque que pagó de Tecneco es del 2000 y ya la cuenta estaba excedida, no puede ser que no haya tenido conocimiento.

  En referencia a la relación con los hermanos Fernándes, recordó que quien mas asistía al Banco era Orlando y tenía la costumbre de hablar casi familiarmente, por ejemplo de Jorge y Cacho, en referencia a Barcia y Lizurume. Por otro lado, indicó que la resolución 69 daba facultades hasta ciertos montos, y que cuando el llegó al Banco a Tecneco ya no la podía atender pues estaba fuera de calificación, y las autorizaciones se daban en los ámbitos de resolución de presidencia para abajo.

SEGUIA SILVIA BEROS

 Pasadas las 20 comenzó a declarar nuevamente la contadora Silvia Beros, quien indicó que lo iba a hacer en dos etapas, culminando en la próxima jornada. Sin embargo, pasadas las 21, seguía utilizando la posibilidad de ampliación de su declaración.

  Una nueva jornada está prevista para las 9 del jueves en el Teatro Verdi de Trelew, especulándose con la posibilidad de completar esta etapa del juicio durante el transcurso de esta semana para disponer el inicio de los alegatos, de acuerdo a lo que determine el cuerpo colegiado.

Nuestras Visitas

  Hoy 5219

  Ayer 10602

  Esta semana 63797

  Este mes 268178

  Total histórico 22045927

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.