Trelew

Trelew

Declararon culpable a un policía y absolvieron a dos efectivas por encubrimiento en caso de violencia institucional

Tras la realización del juicio oral correspondiente, la Jueza Ivana González dictó sentencia respecto a la responsabilidad de tres policías acusados de encubrimiento en un caso de violencia institucional a partir de hechos que se registraron en un sector del barrio Inta de Trelew, durante la época de pandemia, y por el cuál ya ha recibido condena otro efectivo que admitió los hechos en un juicio abreviado.

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado durante el debate por la fiscal general Griselda Encina acompañada por la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart, en tanto que como querellante actuó el integrante del área violencia institucional Carlos Pericich. Como defensores ejercieron Martín Castro y Andrés Espínola.

La fiscalía relató que se encuentra acreditado que en fecha 14 de junio de 2020 siendo aproximadamente las 23,30, en razón de intervenir en un procedimiento de saturación en el mencionado sector, cuatro funcionarios policiales entre los que se encontraba José Osvaldo Roberts, dependientes de la sección infantería de Rawson de la policía de la provincia y encontrándose a bordo de móvil con las insignias correspondientes a la institución, conducido por el acusado, quien primero conduce despacio para luego detenerse frente a la vivienda sita en Gales del barrio Inta, propiedad de Ricardo Gabriel Fredes., sin justificación alguna y sin respetar protocolos de uso de armas que llevaban, el cabo primero utilizando un arma anti tumulto, escopeta Mossberg, a una distancia inferior a seis metros, disparó directamente hacia la humanidad del hombre y su esposa, quienes se encontraban en el patio delantero del predio de su domicilio cerrando el portón. Ese momento fue captado por la hija de la víctima que estaba en el interior del domicilio y filmó con su teléfono celular, aportando las imágenes obtenidas.

Como consecuencia de su conducta violenta, Fredes. sufrió lesiones de distinta consideración que fueron constatadas por el cuerpo médico forense el 16 de junio de 2020.

Por otra parte, el subcomisario Fabio Damián Herrera, la cabo Ivana Soledad Davies y la cabo Sonia Adriana Figueroa, quienes se encontraban en el interior del móvil policial, habiendo percibido a través de sus sentidos y posteriormente tomado conocimiento por el estado público que tomó suceso, fueron acusados por haber omitido el deber de denunciar los hechos a sus superiores administrativos y el Ministerio Público Fiscal.

La magistrada consideró que de acuerdo a las pruebas pudo comprobarse la responsabilidad de Fabio Damián Herrera, a quien declaró penalmente responsable del delito de encubrimiento por omisión de denunciar, agravado por ser funcionario público perteneciente a las fuerzas policiales en carácter de autor. Por otro lado, resolvió absolver de los mismos delitos a Sonia Figueroa e Ivana Davies, y comunicó que la audiencia de cesura de pena tendrá lugar el próximo jueves.

Por estos hechos, en un juicio abreviado previo el cabo primero José Osvaldo Roberts fue condenado a dos años de prisión en suspenso más cuatro años de inhabilitación especial por el abuso de armas agravado por haber sido cometido abusando de su función y por ser miembro de las fuerzas policiales, en concurso ideal con lesiones leves agravadas.

Nuestras Visitas

  Hoy 6748

  Ayer 9166

  Esta semana 6748

  Este mes 275839

  Total histórico 22349631

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.