A instancias de un proyecto sobre prevención de la violencia, del que participan alumnos de la escuela Alliwen de Gaiman, el martes 22 de mayo tuvo lugar una charla dirigida a los alumnos de ese establecimiento educativo y otros invitados, sobre temáticas que hacen a la problemática, fundamentalmente de casos que pueden detectarse entre el alumnado, por diversos motivos y con diferentes orígenes.
Miembros del Servicio de Asistencia a la Víctima del delito, área pre comunidad de Rawson y Trelew, asistieron acompañados de alumnas de la Escuela 712, junto con la docente a cargo, exponiendo acerca del trabajo que llevan adelante referido a la prevención de la violencia.
Desde el año pasado, un grupo de jóvenes de la mencionada escuela de Trelew, lleva adelante el proyecto "hacete valer", el que fue altamente valorado por diversos sectores en la zona y presentado en diferentes instancias provinciales. Asimismo fue declarado de interés provincial por la legislatura de la provincia de Chubut en abril de 2012.
En la ocasión se informó acerca de la metodología utilizada, siendo que de acuerdo al problema presentado, se asesora donde realizar consultas, buscando establecer la relación y la guía del profesional adecuado. Actualmente buscan coordinar con otros integrantes de otras comunidades educativas, difundiendo la necesidad de ir buscando respuestas adecuadas a situaciones que consideran frecuentes, tal lo reflejan encuestas y estadísticas llevadas adelante, lo cuál las incentivó a buscar salidas.
En este aspecto, es importante el acompañamiento de varias instituciones, profundizando sobre el particular con profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del delito, quienes fueron asesorando el proceso de concreción de actividades dentro del proyecto.