Una extensa audiencia preliminar tuvo lugar en sala de cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales en Trelew, donde el Juez Fabio Monti decidió la próxima realización del juicio oral correspondiente en una causa por un robo tentado doblemente agravado, donde se encuentran acusados Miguel Alejandro Ramón, Héctor Ponce y Jhon Williams, defendidos por Abdón Manyauik y Flora Mollard respectivamente.
De acuerdo a lo informado por el fiscal general Enrique Kaltenmeier el hecho ocurrió el día 14 de octubre de 2021 cuando los tres imputados se hicieron presentes cerca de las 10,40 en el kiosco ubicado en calle Italia al 200 de esta ciudad. Allí Ramón ingresó al local identificándose como personal de brigada y solicitó fotocopias, tras lo cuál quien atendía le dijo que no se hacían fotocopias y se dio vuelta dudando de la situación, para volver sobre sus pasos y quedar de frente, momento en el cuál Ramón lo apuntó con un arma de fuego color negro en el pecho y le dijo: “dame todo, quiero el bolso y la plata”. El damnificado intentó defenderse propinando al agresor un golpe de puño, pero detrás ya habían ingresado Ponce y Williams, todos desplegando su rol en procura de apoderarse de bienes de la víctima, amedrentándolo con el arma de fuego.
Ante la actitud defensiva de la víctima, que finalmente logró hacer desistir a sus atacantes, los tres sujetos se dieron a la fuga en principio hacia calle Carrasco, perseguidos en primera instancia por el propietario del kiosco y posteriormente acudió personal de motos de la policía que fueron hallando prendas de vestir, de las cuales los autores se fueron despojando a lo largo de su recorrido, hasta la esquina de Urquiza y Carrasco donde fueron aprehendidos Ramón y Ponce. Al día siguiente, con la revisión de las cámaras de seguridad se logró identificar y detener a Williams.
La calificación esgrimida por el Ministerio Público Fiscal es la de robo en grado de tentativa doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda con utilización de un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, que se le imputa a cada uno de ellos en carácter de coautores, artículos 167, 166, 42 y 45 del código penal. La pretensión punitiva de seis años para Ramón mas la declaración de reincidencia, y de seis años para Ponce y Williams, por lo que se solicita la conformación de un tribunal unipersonal.
Sin embargo, la audiencia tuvo su complejidad a partir de la presentación y admisión de la prueba presentada por las partes, principalmente referida a la expuesta por la defensa, en lo que hace a una documental solicitada por el doctor Manyauik al Juzgado Federal por una causa donde estaría involucrada la víctima y también a la presentación realizada por la fiscalía que hace referencia a escuchas telefónicas donde el imputado Ramón buscaba testigos para que depongan acerca de la conducta de la propia víctima favoreciendo sus intereses. Tras un intercambio de opiniones y luego de un cuarto intermedio el magistrado resolvió aceptar la documental ofrecida y no admitir los testimonios, debido a que no iban a declarar en relación al hecho que se juzga.
Asimismo, además de la elevación a juicio oral de la causa, valoró las argumentaciones de fiscalía sobre la persistencia del riesgo de fuga teniendo en cuenta las características del hecho, los antecedentes de los acusados y la expectativa de pena, para determinar la continuidad de la prisión preventiva de Miguel Alejandro Ramón, Héctor Ponce y Jhon Williams, hasta la realización del mencionado debate.