Trelew

Trelew

INTEGRANTES DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL CONCURRIERON AL CENTRO ATOMICO BARILOCHE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
El Dr. Miquelarena firmará importantes convenios

DSC02827DSC02835

DSC02843

  Integrantes del Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración General de la Provincia, visitaron el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, con el fin de realizar diversas tareas, entre ellas observar las posibilidades de establecer futuros acuerdos que permitan una mayor fluidez y rapidez en las tareas que se encomienden al Centro.   La Fiscal General de la Oficina Trelew, Dra. Mirta del Valle Moreno, el Fiscal General de la Oficina Esquel, Dr. Hernán Dal Verme y el Funcionario Mario Palacios concurrieron al mencionado Instituto, donde fueron recibidos por el Dr. Pablo Fanstein, de la Gerencia Física del Centro, el Dr. Guillermo Pregliasco, a cargo del grupo de Física Forense, y por la Lic. En Criminalística Marina Stuke, integrante del sector de investigadores periciales.

LA VISITA A INSTALACIONES   Ya en el lugar, los visitantes pudieron acceder a visitar las instalaciones de la Gerencia de Física, donde se les indicó en especial el área de frío extremo, lugar utilizado para la realización de, entre otras cosas, algunas de las pericias que el grupo realiza. Se les mostró, además, el área del laboratorio de fotografías, recientemente creado, para la concreción de investigaciones y pericias fotográficas, como así también pudieron ver el laboratorio que posee, entre otros elementos, el microscopio multifunción que es usado para llevar a cabo pericias que requieren de su uso, incluyendo la comparación balística.   Por otra parte, se les informó que acaba de ser adquirido un acelerador de partículas de iones, con el fin de llevar adelante pericias de alta complejidad, sobre distintas materias que resulten del requerimiento de los órganos judiciales.

LOS FUTUROS CONVENIOS   De la reunión mantenida con los Físicos, se obtuvo claramente el interés, de ambas partes, en la formulación de distintos Acuerdos que permitan una fluida interrelación entre los organismos, que abriría un amplio espectro de posibilidades, relacionados con la realización de pericias de variados tipos, además del contacto con otros organismos periciales de Río Negro, Neuquén y Nacionales, médicos forenses, biólogos, zoologos, botánicos, etc..   Esto posibilitaría también la práctica de reuniones destinadas a la capacitación, mejoramiento y actualización de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y de los Cuerpos Periciales de la Provincia. También es factible que el Procurador General, Dr. Jorge Miquelarena, mas allá de la firma de estos importantes convenios, gestione la visita a nuestra provincia de los profesionales del Centro, quienes se encuentran perfeccionando la primera parte de una obra escrita, lista para ser presentada en septiembre próximo, que permite echar luz sobre los procedimientos y técnicas periciales.

ACUERDO MARCO   En otro orden, se habló de la realización de un Acuerdo Marco, a ser refrendado conjuntamente por la Directora de la CNEA, con asiento en Buenos Aires y el Procurador General de la Provincia, dando la posibilidad de efectuar, a partir de él, todos aquellos Acuerdos particulares que permitan una mayor fluidez en las prácticas periciales que cotidianamente se requieran desde el Ministerio Público Fiscal y que el Centro Atómico se encuentre en condiciones de absorber y realizar, sumando a esto la posibilidad de cursos y reuniones de capacitación.   Se preveen, por otro lado, otros acuerdos menos formales para la ejecución de pericias en un marco aceitado de relaciones, estableciendo un modo en que podrían instrumentarse las pericias necesarias a corto plazo.

LOS BENEFICIOS   Los integrantes del Ministerio Público estiman, de acuerdo a lo constatado en esta visita, que las ventajas que se advierten con estos futuros convenios pasan por la posibilidad de tener un canal de consulta permanente, el conocimiento que los profesionales involucrados tienen, generando una vinculación con otros especialistas que operan dentro del circuito científico y el aval de la institución de investigaciones físicas mas prestigiosas del país.   Una vez firmado el Acuerdo Marco, se vislumbran otras posibilidades: prestigiar la gestión del Ministerio Público Fiscal frente a la opinión pública, la capacitación de quienes intervienen técnicamente en las investigaciones y la exclusividad que un convenio podría otorgar dentro del ámbito de la provincia cuando el Ministerio Público recurriera  a los servicios de la Fundación en un caso concreto, mas allá de otros beneficios que seguramente se irán visualizando en un futuro.

Nuestras Visitas

  Hoy 6620

  Ayer 11902

  Esta semana 54595

  Este mes 258976

  Total histórico 22036725

©2024 Ministerio Público Fiscal del Chubut. Todos los derechos reservados.